Para venderte mejor

El jefe de Gobierno reelecto va por todo: frustrada la creación de una "agencia de bienes" porteña a espejo de la nacional, ahora va por una ley que flexibilice los procesos de privatización de los terrenos públicos. El proyecto ya fue presentado el viernes pasado en la Legislatura.

El jefe de Gobierno porteño reelecto, Horacio Rodríguez Larreta, busca garantizarse una mayor flexibilidad en su segundo mandato a la hora de vender tierras públicas, una herramienta de la que ya abusó durante la presente gestión para pagar deuda y fomentar el negocio inmobiliario. El viernes pasado, el Ejecutivo ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que de aprobarse eliminará varias de las regulaciones vigentes a la hora de rematar terrenos del Estado y aumentará la discrecionalidad de los funcionarios para determinar cómo y a quién se vende.

El nuevo «Régimen para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad» modifica los artículos centrales de la norma vigente, la 2.095, que le otorgan alguna cuota de transparencia y objetividad a los procesos. En ese sentido elimina, por ejemplo, la obligatoriedad de convocar a una subasta pública a través del Banco Ciudad, que además determina el valor de los terrenos, y abre la posibilidad de rematarlos vía licitación pública e incluso de “disposiciones directas”.

Además, la nueva norma beneficia a constructoras y sociedades deseosas de tierra: podrán aprobarse las compras “en comisión”, lo que en criollo habilita que pueda esconderse dentro de determinado plazo cuál es la empresa que realmente adquiere el terreno o inmueble. La yapa son los “pagos diferidos”, es decir la posibilidad de que las empresas o personas jurídicas puedan pagar en cuotas, cuando actualmente tienen un plazo de cinco días para depositar la totalidad de los dólares por el valor del terreno. También les permite entregar otros inmuebles como moneda de cambio, en reemplazo de billetes cortantes y sonantes.

“El proyecto es una ampliación de los poderes inmobiliarios de Larreta”, cuestionó en diálogo con El Grito del Sur el director del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo. “Si se aprueba, pasamos de tener ciertos parámetros objetivos para la venta de tierras, que ya de por sí está llegando a extremos impensados, a mecanismos puramente subjetivos y discrecionales que sólo favorecen a la especulación inmobiliaria”, denunció.

En su momento, Rodríguez Larreta intentó crear una suerte de Agencia de Bienes del Estado porteño, a espejo del organismo nacional recreado por el gobierno de Cambiemos que avanzó como nunca antes en la enajenación de tierras públicas en todo el país, pero con epicentro en la Ciudad. “Como vio frustrada esa posibilidad, Larreta ahora avanza con esta ley, en el mismo sentido”, señaló Baldiviezo.

Sólo en sus dos primeros años de gestión, la AABE vendió el equivalente a dos canchas de River en terrenos públicos. Entre las ventas más polémicas en lo que va de su primer mandato, se encuentra la privatización del Tiro Federal, por más de 150 millones de dólares, y la rezonificación de la Costanera norte.

Se espera, por otra parte, que varios terrenos a vender pasen por la Legislatura antes del recambio del 10 de diciembre, cuando el interbloque oficialista pierda la mayoría automática de los dos tercios del cuerpo que se necesitan para enajenar tierra pública, y que lo mismo suceda con el proyecto.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.