El primer paro contra Larreta reelecto

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realiza hoy un paro de 24 horas para exigir el respeto al estatuto docente y denunciar la negativa del Gobierno de la Ciudad para convocar a la mesa de negociación salarial.

Foto: Nicolás Cardello

Este fin de semana la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio de la CTERA que nuclea a los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires, publicó un duro comunicado en el que denuncia la violación del estatuto docente y la negativa de las autoridades porteñas para convocar a la mesa de negociación salarial con el objetivo de rediscutir paritarias. Por tales motivos, el gremio docente porteño resolvió convocar a una huelga de 24 horas para este martes 5 de noviembre, además de una concentración a las 8 de la mañana en el Polo Educativo Saavedra, ubicado en Galván y Crisólogo Larralde. «Ante la falta de respuesta convocamos a este paro en unidad y, al mismo tiempo, reclamamos la urgente convocatoria a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales», reza el comunicado difundido.

La medida se confirmó luego de que el Ministerio de Educación porteño lleve adelante un accionar «irregular, arbitrario y autoritario» en los concursos de carrera docente, cambiando los criterios de designación de cargos y violando de esta manera el estatuto docente que regula la profesión. «En medio del calendario de Actos públicos para el Ascenso, Traslado e Ingreso a la Docencia, los funcionarios de la COREAP modificaron, en el caso del Área Primaria, el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad. Así, de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al “merito”, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, para pasar a asignarse por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras», detalla el escrito publicado por la UTE.

Debido a esta situación, desde la Unión de Trabajadores de la Educación, Ademys y otros sindicatos se impugnaron los actos públicos y se planteó a las autoridades de la cartera conducida por Soledad Acuña el «atropello» que esto representa en el derecho al trabajo y la transparencia en el acceso a los puestos docentes. De todas formas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta insiste en su negativa a rever la medida.

El otro tema, que arrastra ya más tiempo, tiene que ver con la reapertura de la negociación paritaria. El pedido es por el adelantamiento de la mesa salarial prevista por la «cláusula gatillo» para el mes de febrero y el reclamo se desprende del alto nivel inflacionario que se registra hasta el momento y que golpea de lleno el bolsillo de los y las docentes de la Ciudad. Esto, sumado a lo enumerado anteriormente y a la lucha en defensa de los derechos salariales y laborales, explica la convocatoria al paro de esta jornada.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.