El 77% de los ingresos de la clase media porteña se van en servicios

Vivir en la Ciudad de Buenos Aires es cada vez más caro y excluyente. Según un informe del Cesyac, el 77 por ciento de los ingresos de la clase media porteña se van en servicios, impuestos y alquiler. Son mas de 2 mil pesos por día de piso para ser porteño.

«Deja que te diga cómo es/ uno para vos, diecinueve para mí», cantaban Los Beatles en «The Taxman», tema que eligieron para abrir el disco Revolver, enojados con las libras que debían dejarle a Corona británica en materia de impuestos. Cincuenta años después, en la Ciudad de Buenos Aires que reeligió con el 55 por ciento a su Jefe de Gobierno, el 77 por ciento de los ingresos promedios de la clase media se van en servicios. Y en el 23 por ciento restante, todo lo demás.

Así lo indica el último informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), que mide todos los meses el costo de la canasta básica de bienes y servicios en las principales ciudades del país. Y que afirma que en octubre, una familia tipo porteña necesitó $2.800 por día para cubrir todas sus necesidades, impuestos y servicios incluidos (el derecho de piso para vivir en la Ciudad), más de $84 mil por mes.

Ese 77 por ciento, según el informe, se va en alquiler, impuestos, servicios para la vivienda y las personas y transporte, un total de poco más de 65 mil pesos por mes. De los 2800 pesos diarios para vivir, $2.167 para servicios básicos del hogar y sólo el $643 restante para los gastos de consumo masivo.

El informe se publicó, de todas formas, días antes de que se conociera el nuevo índice de inflación del INDEC, que según estiman los analistas, rondará el 4 por ciento en octubre. Rodríguez Larreta, en tanto, había prometido durante la campaña reducir drásticamente la carga impositiva de los porteños, alquiler incluído.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.