Denuncian a funcionario del INAES por abuso sexual

Carlos Alberto Debiaggi, director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), fue denunciado por abuso sexual en el contexto laboral. Ante la ausencia de respuestas, desde la Junta Interna exigen que se tomen medidas.

«Denunciar un acto de tales características no sólo conlleva dolor, revictimización, obstáculos, demoras, silencios/complicidades, sino ahogo o “adoctrinamiento” de carácter económico», explica el comunicado de las trabajadoras del INAES. La denuncia no es una más: el apuntado es Carlos Alberto Debiaggi, director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), un funcionario de alto rango y protegido de Marcelo Collomb, presidente de la institución.

Abuso y acoso sexual, ocurrido dentro del Instituto y en horario laboral. La situación fue denunciada hace meses por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pero frente al silencio y la falta de respuesta institucional, y con la presión de tener que convivir con su abusador, la denunciante se vio obligada a tomar licencia de su actividad laboral. «Las condiciones de seguridad sobre su integridad física, sexual, psíquica y emocional nunca estuvieron garantizadas por parte del presidente del INAES, Marcelo Collomb», señalaron desde ATE INAES.

No es el primer caso que señala la violencia y el abuso de Debiaggi: hasta la fecha tiene una causa impulsada por su ex pareja por «violencia doméstica», a la que se suman varias situaciones no denunciadas -por temor- de trabajadoras que se desempeñan en su dirección, según informaron fuentes del sindicato. Sin embargo, la respuesta institucional siempre fue cómplice del machismo y la violencia: este año, una trabajadora del INAES hizo uso de la licencia por Violencia de Género y al reincorporarse la respuesta institucional fue su despido. Un antecedente institucional tristemente célebre para un organismo del Estado.

Frente a la desidia y la falta de respuestas, las trabajadoras del INAES convocan este viernes 6 de diciembre a una movilización en la puerta de la sede de Av. Belgrano 172 para denunciar al funcionario por abuso y acoso y exigir las respuestas necesarias de la institución. Entre los reclamos destaca que «en su legajo consten las sanciones correspondientes para que sea destituido de su cargo y se lo inhabilite para ejercer la función pública», explicaron en un comunicado desde la gremial.

25N: la lucha es también contra la violencia política

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.