¿Quién es quién en las tres listas de Boca?

Con Juan Román Riquelme como principal estrella, el frente de Ameal y Pergolini corre a priori con ventaja sobre el oficialista Gribaudo y el restante competidor, José Beraldi. Perfil de las tres listas y trayectoria de sus principales integrantes.

Hasta el cimbronazo que significó en el Mundo Boca la postulación de Juan Román Riquelme junto a Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini, el panorama político era bastante similar al de hace cuatro años. Un escenario tripartito con leve ventaja de arranque para el oficialismo. Sin embargo, la decisión del ídolo xeneize puso en riesgo las aspiraciones de Christian Gribaudo -delfín de Daniel Angelici- y trajo aparejado un cambio en el escenario político rumbo a los comicios del domingo 8 de diciembre.

Si bien continúa habiendo un parteaguas entre los dos principales sectores de la oposición, el dato político central es que Riquelme decidió salir de la comodidad de su casa y no será un simple espectador de lujo de la elección, sino que se erige en el mayor protagonista. Su ahora compañero Mario Pergolini analizó esta jugada: “Román se bajó del pedestal en que estaba. Acá se pone en riesgo, está en campaña, no va a ganar un mango, todos saben que si el 9 no la mete no va a ser culpa de Ameal, va a ser culpa de él. Sabe lo que tiene en juego y quiere jugar”.

El flamante candidato a vicepresidente segundo del Frente por la Identidad Xeneize conoce a la perfección el poder de fuego propio y ajeno que acumula: desde el impacto de sus acusaciones sobre Angelici diciéndole que “en la vida no todo se puede comprar” hasta el eco popular del “Riquelme, Riquelme” que tronó el domingo pasado en la Bombonera antes de que llegaran los insultos a la actual Comisión Directiva.

Mientras tanto, la gestión macrista en Boca no se rinde y analiza posibles variantes para contrarrestar el efecto arrastre que conlleva la presencia de Riquelme en la lista de Ameal. Uno de los ensayos -peculiar por cierto, aunque quizás sea su última carta para no perder el mando- fue una encuesta en la que se midió el correlato de un eventual apoyo de Martín Palermo a un candidato a presidente, que sin nombrarlo se refería a Gribaudo. También busca embarrar la cancha por otras vías: en las últimas horas se conoció que la boleta del frente que encabeza Ameal no podrá llevar ni el dibujo de la figura de Riquelme ni la camiseta que usaba el 10, ya que esto no fue permitido por la junta electoral.

“La fe es lo último que se pierde. Hasta que no llegue el 8 de diciembre y se cuenten los votos, soy un convencido de que hay muchos socios que vienen a la cancha y, al votar, reflexionan y deciden con la cabeza y con el corazón azul y oro”, opinó Angelici al ser consultado por la elección más adversa para el clan macrista desde que desembarcó en Boca 24 años atrás. Luego disparó con municiones gruesas, en lo que ya es uno de los caballitos de batalla del oficialismo: “En un partido de fútbol, lo busco a Riquelme. Pero luego, hay que gestionar. No hay que subestimar al socio de Boca. Hay muchos que quieren al club y leen detalladamente los integrantes de una lista”.

Perfiles y protagonistas al interior de las tres listas

  • Frente por la Identidad Xeneize (Ameal – Pergolini – Riquelme)

El Frente por la Identidad Xeneize nació en el año 2014 con el objetivo de volver a convertir a Boca en un club «popular e inclusivo». En 2015 obtuvo 30,91% (8063 votos) de la mano de Ameal y Pergolini, frente al ganador Daniel Angelici que cosechó el 43,78% (11421 votos) y el tercero que fue José Beraldi con 25,13% (6549 votos). Actualmente está conformado por las agrupaciones Azul y Oro, Juntos por Boca y Nuevo Boca, así como por los movimientos Boca Es Pueblo, Quinquela Martín, Boca Es Nuestro, Locos x Boca y Boca Mi Buen Amigo. Su principal lema, basado en la identidad, apunta a reivindicar los valores fundacionales del club y a construir un verdadero proyecto «inclusivo y de puertas abiertas», una institución con «absoluto respeto» por La Bombonera y por los ídolos. En ese sentido, se proclama como férreo opositor a las sociedades anónimas que tanto invocó Mauricio Macri durante su gestión como presidente de la República.

Riquelme, Ameal y Pergolini, el tridente del Frente por la Identidad Xeneize.

Entre sus principales figuras, se destacan por supuesto Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini. El primero, tras el sorpresivo fallecimiento de Pedro Pompilio en el año 2008, se convirtió en presidente y ejerció este cargo hasta diciembre de 2011. Una de sus principales improntas como mandatario boquense fue, además de renovarle en ese momento el contrato a Juan Román Riquelme, firmar un convenio con la Universidad Nacional de Morón para iniciar las obras de ampliación de La Bombonera, proyecto que finalmente se cajoneó dadas las diferencias que existían dentro de la comisión directiva. Ameal se define como «peronista» y llegó a plantear en marzo de este año que «Boca es el Pro, un submarino amarillo». En cuanto a Pergolini, el director de Vorterix es una figura controvertida por sus explosivas declaraciones y en los últimos años se ha destacado tanto por cuestionar al kirchnerismo como por mostrarse benevolente con el gobierno de Mauricio Macri. «No creo que haya un plan sistemático para hundir a un país. Son pocos los que pienso que hicieron cosas adrede. No creo que esta gente se haya encaprichado en hacer esto pase lo que pase. El que te caga, te caga a propósito. De lo contrario, es impericia, es un incompetente, elegiste mal, no supo cómo hacerlo», planteó el conductor de radio y televisión enarbolando la tesis de los «errores» del mandatario. Sin embargo, una coincidencia entre Ameal y Pergolini es que «el fútbol no debe mezclarse con la política».

Dentro de la lista del Frente por la Identidad Xeneize aparecen un histórico como Roberto Digón y una gran cantidad de jóvenes que postulan por primera vez para vocales: Alejandro «Chicho» Cosentino, Nahuel Faugas (ambos de Juntos por Boca, la agrupación de Ameal) y Matías Daglio (Boca es Pueblo) son algunos de ellos. Por último, cabe destacar que Víctor Santa María (presidente del PJ porteño y referente de Boca Somos Todos) y César Martucci (Corazón Boquense) decidieron apoyar sobre el cierre la lista de Identidad Xeneize.

  • La Mitad Más Vos (Gribaudo – Crespi)

La lista del oficialismo está encabezada este año por Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi. Gribaudo es el actual secretario general de la Fundación Boca Social y, al mismo tiempo, preside el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, que depende de la gobernación de María Eugenia Vidal. Allí fue cuestionado por aplicar un decreto-ley de la última dictadura, por el cual se intimó a un grupo de jubilados y pensionados que tenían trabajo registrado por incompatibilidad con el cobro de sus haberes en el IPS. Este licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires fue elegido diputado nacional por el bloque Unión-Pro para el período 2007-2011, pero luego tuvo un breve paso por el Frente Renovador de Sergio Massa y desde allí consiguió otra banca en la Cámara Baja allá por el año 2013.

Por su parte, Crespi es un histórico dirigente gremial del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) y pasó de ser ascensorista de YPF a ocupar una silla como representante de los trabajadores en el directorio que se conformó tras la privatización de la petrolera. Ligado a la burocracia sindical menemista, el candidato a vicepresidente primero fue acusado de haber hecho la vista gorda por los despidos que ocurrieron en YPF durante la década del 90. Mano derecha de Julio Grondona en su momento, es el primer representante xeneize ante la AFA y llegó a afirmar hace pocos días: «Si puedo sacar tajada de la AFA para que gane Boca, lo voy a hacer».

Christian Gribaudo, cuando era secretario general del club, en conferencia de prensa junto a Daniel Angelici.

Otro de los destacados en la lista es Francisco Quintana, uno de los protegidos de Macri y ex vicepresidente 1° de la Legislatura porteña. Quintana es jefe de campaña de Gribaudo y actualmente conduce la Asamblea de Representantes de Socios de Boca. Además aparecen una serie de nombres con peso familiar en el club: Leandro Crespi (hijo del candidato a vice) y Leandro Pompilio (hijo del ex presidente fallecido). Por último, es preciso destacar que en la nómina de vocales también hay experimentados dirigentes. Horacio Paolini, actual vicepresidente 2°, está ligado al negocio de las grúas y cuenta con un enorme emporio familiar que se puede visualizar en carteles a lo largo de la autopista Panamericana. Marcelo London es el presidente de la Agrupación Resurgimiento Boquense y actualmente se desempeña como asesor de Angelici. Empresario del rubro farmacéutico, en la década de 1990 integraba el oficialismo de Antonio Alegre y Carlos Heller, pero luego se acomodó al nuevo tiempo siendo parte del macrismo de la primera horneada.

Una de las principales iniciativas de la gestión macrista durante los últimos años fue la construcción de un Estadio Shopping -con locales comerciales al interior de un nuevo predio que reemplazara a La Bombonera-, que finalmente se dio de baja por la férrea oposición de miles de hinchas y de vecinos enrolados en el colectivo La Boca Resiste y Propone.

  • Volver a Ganar (Beraldi – Ferrari)

Al igual que Jorge Amor Ameal, José Beraldi es otro que repite en su sueño de obtener la máxima chapa dentro de la Comisión Directiva. Este empresario del transporte, cuya compañía familiar cuenta con más de 600 camiones que transportan combustibles para las principales compañías petroleras del país, fue vice de Mauricio Macri antes de que éste se convirtiera en jefe de Gobierno y hoy en día guarda ciertos rencores con su ex jefe político. «Macri me prometió durante 10 años que iba a ser presidente de Boca y no cumplió», afirmó Beraldi hace poco más de dos meses. Su candidatura en 2015 fue apoyada por un sector disidente del Pro y siempre mantuvo una buena sintonía con el oficialismo, que contó con su respaldo en la asamblea de representantes cada vez que lo requirió. Precisamente, Beraldi tiene como compañero de fórmula al ex vicepresidente 1° de Boca, Rodolfo «Royco» Ferrari, quien hasta comienzos de este año ocupaba el estratégico Departamento de Interior -sector clave en la cosecha de votos- y terminó rompiendo su vínculo con Angelici luego de que se conociera que en distintas peñas provinciales cuestionaba a la gestión de la cual formaba parte.

José Beraldi («Volver a Ganar»)

Dentro de la lista se destaca también la presencia de Rómulo Zemborain, quien ya fue candidato a vice de Beraldi exactamente hace cuatro años. Durante la gestión de Carlos Melconian al frente del Banco Nación, Zemborain fue designado presidente del BICE Factoring, un banco público que actúa como impulsor financiero de los proyectos estratégicos del país, y que completa mercados con foco en el desarrollo regional.

La principal apuesta de Beraldi, quien acaba de sumar a Gabriel Omar Batistuta a sus filas, es el llamado «Proyecto Esloveno» para dar lugar a la ampliación y remodelación de La Bombonera. Éste, al igual que el Estadio Shopping, incluye la construcción de un túnel comercial por debajo de las tribunas.

Fecha y hora de la elección

La elección tendrá lugar el domingo 8 de diciembre de 9 a 18hs en la calle Brandsen 805. Para votar los socios/as deben asistir con DNI o pasaporte, más cuota social al día.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.