«Los nervios del oficialismo son la tranquilidad nuestra»

Tres referentes del Frente por la Identidad Xeneize que encabezan Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini hablan de los modelos políticos en juego, la presencia de Riquelme a su lado y sus expectativas para la elección de este domingo en el Club Atlético Boca Juniors.

En los alrededores del estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, se respira un clima tenso a pocas horas de la elección más importante de los últimos 25 años en Boca Juniors. Por primera vez en más de dos décadas, el oficialismo macrista puede quedarse sin el tesoro preciado que vio nacer como figura pública a su líder político. La incorporación de Juan Román Riquelme a la lista que encabezan Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini modificó en forma rotunda el escenario político y hoy el Frente por la Identidad Xeneize se posiciona como el principal favorito para la contienda electoral de este domingo, con las urnas abiertas entre las 9 y las 18hs.

Frente a este panorama adverso, el oficialismo que lleva a Christian Gribaudo como presidente y a Juan Carlos Crespi como vice puso todos los billetes al asador: a la redonda del club, se desplegó un aparato publicitario fenomenal, donde prácticamente no hay lugar para ningún afiche de las dos restantes listas que participan en esta elección. No sólo hay menciones por la positiva bajo el título «La mitad + vos», sino también fuertes indicios de campaña sucia. «Ameal el peor presidente de la historia», se puede leer en uno de los pocos carteles que hay con la cara del principal opositor, donde se busca desprestigiarlo por su breve gestión al frente del club (2008-2011) tras la muerte de Pedro Pompilio.

José Luis Palazzo (Nuevo Boca), Claudio Giardino (Boca es Nuestro) y Matías Daglio (Boca es Pueblo) son tres referentes políticos del Frente por la Identidad Xeneize, que busca arrebatarle en las urnas la conducción del club al macrismo. En una entrevista con El Grito del Sur, estos tres integrantes del espacio que encabezan Ameal y Pergolini opinan sobre los modelos políticos en juego, la presencia de Riquelme a su lado y sus expectativas para la elección del domingo en Boca Juniors.

Foto: Julián Galán

El Frente por la Identidad Xeneize nació en el año 2014. ¿Qué los une para trabajar en conjunto?

Palazzo: Lo que nos unió todos estos años como Frente es la acción. Nos fuimos encontrando en cada pelea y eso nos fue uniendo. Nos unieron las asambleas y las posiciones frente a lo que mandaba a votar la Comisión Directiva. Nos unieron las movilizaciones en defensa de La Bombonera. Todo eso fue lo que fundamentó esta unidad. Somos también viejos conocidos de la tribuna, que es lo más importante.

¿Hay dos modelos políticos y de gestión institucional que se enfrentan en esta elección?

Daglio: Sin lugar a duda. Nosotros estamos planteando algo totalmente opuesto a lo que sucedió por lo menos en los últimos 8 años, donde sistemáticamente se le fueron cerrando las puertas a los socios y a las socias. Durante esta gestión se habló del Estadio Shopping, mientras que los espacios que integramos el Frente planteamos la idea de ampliar La Bombonera. En todas las áreas del club planteamos un modelo distinto: desde las inferiores del fútbol, el deporte amateur y otras disciplinas profesionales, y hasta el trato y el lugar que merecen los socios en la institución.

¿Cuál es la herencia institucional que dejan estos 24 años de macrismo en Boca Juniors?

Giardino: La palabra herencia me suena a cubrir inoperancias de los últimos tiempos, pero lo que marcaron estos veintipico de años de macrismo en Boca fueron una elitización del club. Poco a poco fueron cerrando las puertas y dándole la espalda al barrio. Creo que el objetivo final que siempre tuvieron en mente es que Boca fuera exclusivamente un club de fútbol, por eso es que ya desde la época de Macri se cerraron disciplinas que nunca más se volvieron a abrir. Cuando ellos hablan en las asambleas de que el deporte amateur o la cultura son un gasto, no una inversión, están poniendo de manifiesto qué modelo de club tienen en la cabeza, opuesto históricamente a lo que fue Boca.

¿A qué atribuyen que haya tan pocas mujeres en las tres listas que se presentan?

Palazzo: Sin duda, en Boca la participación de las socias es una deuda enorme. Es algo que planteamos nosotros en este espacio para que haya participación femenina en todas las áreas del club. Cuando hablamos de la reforma del estatuto, decimos también que es importante plasmar esa participación allí. En Boca hay muchas socias, se ve cada domingo. Es una deuda grande de Boca que esperamos poder saldar.

Daglio: Creo que las mujeres están mucho más visibilizadas que en elecciones pasadas, sobre todo las demandas de las socias. La parte mala de las tres listas es haber incluido muy pocas mujeres, lo cual no le da representatividad a la gran cantidad de socias que hay.

Giardino: Es un tema netamente cultural y poco a poco, por suerte, las mujeres nos van corriendo para ocupar los lugares que ganaron por derecho propio. Creo que es una asignatura pendiente en esta elección y esperemos que, sean quien sean las listas en los próximos 4 años, el reparto de cargos electivos y de gestión sea mucho más equitativo. Eso le va a hacer muy bien no sólo a Boca, sino a todos los deportes.

José Luis Palazzo (Nuevo Boca – Frente por la Identidad Xeneixe). Foto: Julián Galán

¿Boca está tan bien económicamente como dicen los voceros del oficialismo?

Palazzo: Justamente hablando de este tema en la última asamblea, decía que esta administración debe haber sido una de las peores de los últimos años en Boca. Cualquiera me diría que estoy loco, si están hablando de un superávit de 1300 millones de pesos. En estos momentos Boca tiene un déficit operativo de casi 600 millones al año. Esto significa que los ingresos ordinarios no alcanzan a cubrir los gastos ordinarios. Esta gestión multiplicó los ingresos en millones de pesos y multiplicó los socios por cuatro, y así todo nos entregan un club con déficit operativo. Hubo un malgasto de dinero durante estos años. Se gastaron más de 135 millones de dólares en refuerzos con los resultados deportivos que todos conocen.

¿Por qué creés que Riquelme decidió sumarse a este frente político?

Giardino: Hace meses que venimos hablando con Román y siempre supimos que iba a participar en nuestro espacio. El llamado a la unidad que él hizo se terminó concretando porque la oposición está unida. Era sabido que él no podía estar en un espacio que lo había echado del club, que lo había obligado a retirarse en Argentinos Juniors, que le vino postergando sucesivamente el partido homenaje. Nosotros no teníamos ninguna duda de que Román iba a jugar y que, de jugar, lo iba a hacer con nosotros. Por una cuestión estratégica, no se dio a conocer antes pero el tema ya estaba charlado con mucha anticipación. Eso también dio lugar a que se pudiera ir armando un equipo de trabajo en base a lo que él representa como conductor del fútbol de Boca.

Claudio Giardino (Boca es Nuestro – Frente por la Identidad Xeneize). Fotos: Julián Galán

¿José Beraldi y Royco Ferrari son una verdadera oposición en Boca?

Daglio: Esto nos remite a los modelos de club. Royco Ferrari fue vicepresidente de Angelici durante 7 años y medio, y junto a él y Beraldi están Pablo Superno y Walter Acuña. Todos ellos fueron dirigentes importantes del actual oficialismo y son parte de este proceso de elitización, de la tercerización del Museo de Boca y del clientelismo que tenemos con las peñas y las filiales. Mismo Beraldi, que en casi todas las asambleas acompañó la voluntad del oficialismo. Por eso decimos que la oposición está unida: Beraldi y Ferrari nunca funcionaron como una verdadera oposición.

¿Qué expectativas tienen para la elección del domingo?

Palazzo: Las expectativas que tenemos son las mejores. Necesitamos que la cantidad de socios que vaya a votar sea importante.  Cuántos más socios vayan a votar, estamos seguros que la diferencia que obtengamos va a ser mayor. Yo no tengo dudas que el lunes vamos a ser gobierno de Boca.

Giardino: En la medida que se acerca el día de la elección, uno siente satisfacción en cuanto a ver que se va plasmando el trabajo de mucho tiempo. Estamos confiados, yo siempre digo que los nervios del oficialismo son la tranquilidad nuestra. Esta campaña sucia y agresiva que se produjo a partir de que Román hizo pública su adhesión al Frente pone de manifiesto que están preocupados. Lo que yo pido es que todos los socios vengan a votar, que sea un día festivo, en paz y que no haya ninguna cosa rara. El único que va a salir ganando con todo esto es el Club Atlético Boca Juniors.

Daglio: Es la primera elección en la que va a participar Boca es Pueblo y yo también como parte de la lista. Más allá de saber que en las encuestas estamos arriba y de la presencia de Riquelme, es una situación de mucha incertidumbre. Hablamos desde un lugar de hinchas de Boca y no de defender otros intereses. Eso es lo que me tranquiliza a mi particularmente. Tenemos las mejores expectativas, nuestro proyecto es el que más se adecua a la esencia y a la identidad del club.

Matías Daglio (Boca es Pueblo – Frente por la Identidad Xeneize). Foto: Julián Galán

¿Cuáles son las prioridades para 2020 si se convierten en la nueva gestión de Boca?

Palazzo: Si asumimos el día 13, ya el 14 nos tenemos que poner a trabajar por la ampliación de La Bombonera. Ese es nuestro principal objetivo y nuestra principal promesa. También hay que hacer que Boca sea un club más inclusivo y más democrático.

Giardino: La piedra fundamental tiene que ser una auditoria a fondo para saber qué club vamos a recibir; durante todos estos años hubo muchísima información que nos fue retaceada, muchos contratos que no nos mostraron, etc. En segundo lugar, es prioritario encarar la ampliación de La Bombonera, y también volver a recuperar a Boca como el club que supo ser: un club solidario, de puertas abiertas e inclusivo. Para ello es obligatorio aggionar el estatuto, dándole participación a las minorías y a las mujeres.

Daglio: Coincido con estas caracterizaciones. La auditoria va a ser clave en el sentido económico, pero también en cuestiones administrativas. El oficialismo se hizo una base de votos a través del clientelismo, de entradas que se repartieron arbitrariamente, etc. Todo esto hay que auditarlo. También es importante la ampliación de La Bombonera, hay que terminar de definir los proyectos a seguir de acuerdo con los pasos. Lo mismo con la reforma del estatuto para que Boca sea un club más participativo e inclusivo, abriendo las puertas al barrio lo antes posible.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es quién en las tres listas de Boca?

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.