Anuncian la inminente restitución del Protocolo de Aborto No Punible

En su primer día de mandato, el ministro Ginés Gonzalez García anunció la urgente restitución del Protocolo de Aborto no Punible y aseguró: “Como somos ecologistas, éste va a ser un Ministerio verde”.

«Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito”, explicó Alberto Fernández al actual Ministro de Salud, pero también a la ciudadanía en general.  Cirujano, especialista en Administración en Salud y Salud Pública, médico sanistarista y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social, Ginés González García vuelve a la arena pública y ya despierta amores y rechazos. A los 74 años fue Ministro de Salud en tres ocasiones: del 88 al 91 en la Provincia de Buenos Aires designado por Antonio Cafiero y en la órbita nacional durante los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner (del 2002 al 2009).

Sus logros en materia de género lo llevaron a ganarse el odio de los sectores conservadores y eclesiásticos, lo que finalmente le hizo abandonar su puesto ministerial y -luego de ser candidato a legislador porteño en la candidatura de Daniel Filmus- pasó a ocuparse de la embajada de Chile.

Ayer Ginés asumió en un Ministerio que deja de ser Secretaría con un panorama desalentador: al menos 71 casos de sarampión en nuestro país dentro de un rebrote mundial, faltantes de medicamentos de VIH y hormonas para las personas trans e incumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación: en julio de este año sólo se habían repartido 22.680.281 dosis de los 42 millones que plantea este anualmente. A esto se suma que los medicamentos aumentaron 80% solamente este año.

Fotos: Abril Pérez Torres

“Como somos ecologistas éste va a ser un Ministerio verde”, explicó en su discurso inaugural González García,  donde manifestó su intención urgente de restablecer el protocolo de Aborto No Punible derogado por el gobierno de Macri obstaculizando los abortos no punibles.

“Siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo los de los más débiles, de los más frágiles, y ésta es una política que importa especialmente a las mujeres pero claramente es una política de protección a los más débiles”.

“Estuve viendo la versión definitiva y este jueves hay novedades”, dijo refiriéndose al día de hoy el Ministro y sembró expectativas ansiosas en toda la marea verde.

Ginés aclaró de antemano que el Protocolo de Aborto no Punible deberá ser cumplido por todas las provincias, aunque podrá ser adaptado. Por esta razón, pronto se reunirá con los Ministros de Salud de cada una de las provincias. «En el fondo, el que no quiere protocolo, no quiere que se cumpla la ley», aseguró tajante.

En el canal TN, ayer por la noche el nuevo ministro opinó sobre el tironeo entre su antecesor, Adolfo Rubinstein, y Mauricio Macri por la actualización del Protocolo de Aborto No Punible: “fue un mamarracho político que no tuvo ningún sentido, ha sido casi intimidatorio sobre los trabajadores de la salud lo que pasó con el anterior protocolo, les dio miedo, inseguridad, si el presidente se metió en cosas de este tipo. Esto es un apoyo, que sientan que el Poder Ejecutivo va a cumplir y tratar de hacer cumplir» y sustentó que llevar a cabo la actualización debe ser una resolución y no debería salir por decreto. Además agregó sobre el debate parlamentario de IVE del año pasado -que Macri se adjudicó como logro democrático-: «empezó como un buen debate y terminó en un combate absurdo con especulación política”. Lo más simpático fue que el propio Rubinstein saludó la restitución del protocolo y manifestó que le hubiera gustado que saliera en su propia gestión.

El dichoso protocolo está basado en la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punible elaborado en el 2007 y actualizado en 2010. En 2015  bajo el nombre de Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo se agrego el quinto apartado que enumera los casos de no punición del aborto de la siguiente manera:

«a. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (artículo 86, segundo párrafo, inciso 1º, Código Penal de la Nación),

b. si el embarazo proviene de una violación (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º, Código Penal de la Nación),

c. si el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente (artículo 86, segundo párrafo, inciso 2º, Código Penal de la Nación)».

d. La salud mental, entendida como afectación de la salud de la persona embarazada (añadido justamente en el 2015)

Con la nueva medida se busca actualizar en base a las reformas del Código Civil y Comercial y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero no se habló de una suma de causales.  “Hay razones sanitarias que, entre otras cosas, eliminarían 46 mil internaciones solo en hospitales públicos por abortos mal hechos, 46.030 muertes de chicas jóvenes que dejan un hogar con varios pibes sin mamá, la mortalidad infantil de esos chicos es 50 mil veces mayor que los otros, son razones estrictamente sanitarias, no me meto con cuestiones religiosas», argumentó el médico.

Fotos: Abril Pérez Torres

Si bien la importancia del avance ministerial y político es fundamental para que se sancione prontamente la ley, es necesario reconocer que la fuerza que impulsó el debate por el aborto legal, seguro y gratuito – y lo que lo sacó del closet social-  fue el trabajo incansable de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la movilización masiva que los feminismos han tomado desde el 2015.

Finalmente no fue solo eso lo que hizo el ministro en su primer día de mandato. González García -que en 2002 promulgó la “Ley de prescripción de medicamentos por su nombre genérico”-se reunió con representantes de los principales laboratorios que le propusieron no aumentar los remedios y de manera inversa reducir sus precios entre un 7 y 9 por ciento prontamente.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.