La agenda de les migrantes llegó a Alberto Fernández

Desde la derogación del DNU 70/2017 que favorece las expulsiones express hasta la implementación de una “Política de Estado contra el Racismo y la Xenofobia”, las organizaciones del colectivo migrante en Argentina delinearon su programa de reformas para 2020, dirigidas al Presidente.

Organizaciones migrantes y de derechos humanos hicieron pública su agenda de reclamos de cara al gobierno de Alberto Fernández, a través de un documento en el que enumeran una serie de medidas “urgentes” y “de fondo” a tomar para revertir el carácter persecutorio que adoptó la política migratoria durante los últimos cuatro años. El documento, firmado por Caref, la Red de Migrantes y Refugiados de Argentina, la Campaña Migrar no Es Delito, el CELS, Amnistía Internacional y ATE Capital, entre otras, se leyó por primera vez la semana pasada en la Facultad de Ciencias Sociales, y la idea de las organizaciones es que sirva como balance de la gestión Cambiemos y como guía para la próxima administración.

A la espera de la designación formal de Florencia Carignano como nueva directora de Migraciones, que está a tiro de decreto, las organizaciones compartieron un encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales la semana pasada para sellar la unidad y perfilar su agenda de reclamos para el 2020. Calificaron los cuatro años de Macri como “regresivo en derechos” para la población migrante, en los que primó “un enfoque securitario y criminalizador de la migración”.“El gobierno anterior instaló y profundizó políticas discriminatorias, estigmatizantes y excluyentes”, reza el escrito.

Encuentro en la Facultad de Sociales (UBA) de las organizaciones del colectivo migrante.

Para revertir esa tendencia, las organizaciones hicieron foco en temas como las expulsiones express, favorecidas por el DNU 70/2017, y las dificultades crecientes para lograr la radicación definitiva en el país, en especial desde la entrada en vigencia del sistema Radex de radicación online.

Si bien están a la espera de un fallo definitivo de la Corte, el documento es claro a la hora de exigir la derogación del DNU xenófobo de Macri. Se aclara que su aplicación “habilita expulsiones que violan el debido proceso, el derecho a la defensa y el acceso a la justicia así como también su aplicación resulta en la separación de familias”. “Organismos internacionales como el Comité contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité sobre Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la ONU, instaron a la Argentina a derogar este decreto”, afirma.

Las organizaciones también llamaron a poner coto a las intenciones discriminatorias y los discursos de funcionarios que utilizan a les migrantes como chivo expiatorio. “Frente a una supuesta sobrecarga de los sistemas públicos de salud y educación se restringió el acceso a ellos a personas migrantes. También avanzaron en el objetivo de arancelar el acceso con base en criterios de reciprocidad”, describieron sobre la anterior gestión. 

En esa línea, propusieron a la administración de Alberto Fernández que se “elabore y ponga en marcha una Política de Estado contra el Racismo y la Xenofobia y una Política Migratoria Social Integral y Participativa”. 

Ante este cúmulo de situaciones, el documento fue entregado a las nuevas autoridades del Estado y se espera que el Gobierno tome las medidas necesarias para responder a las demandas construidas de manera conjunta por un amplio grupo de actores sociales. Algunas medidas, como la derogación del DNU 70/2017, deben ser adoptadas de forma urgente para preservar los derechos de las personas migrantes”, concluye el documento.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.