Quinto día de paro: ¿cómo avanza la lucha de los residentes?

Residentes y concurrentes vuelven a movilizarse este lunes a la Jefatura de Gobierno porteño. Exigen la derogación de la nueva ley que se aprobó con la Legislatura a puertas cerradas y que no los reconoce como trabajadores de la salud.

Cuatro días después de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobara con 34 votos a favor y 5 abstenciones una ley que no reconoce a los residentes y concurrentes como trabajadores de la salud, los médicos porteños vuelven a movilizarse este lunes, esta vez a la Jefatura de Gobierno. La jornada comenzará con asambleas en los distintos hospitales y salas de la Ciudad para continuar con una concentración en la sede del Ejecutivo porteño en el barrio de Parque Patricios.

El reclamo central de los residentes es la derogación de la nueva ley, aprobada el pasado jueves, y la discusión de un nuevo pliego que tome en cuenta la voz de les protagonistas. Exigen que se les reconozca como trabajadores de la salud, con carga horaria y remuneración acorde a esta figura, que se eliminen las sanciones arbitrarias y que se considere el trabajo de los concurrentes como una actividad laboral.

La jornada estará marcada por la reunión que sostendrá sobre el mediodía la ministra Ana María Bou Pérez con los representantes de los Comités de Docencia e Investigación (CODEI) de los distintos hospitales, órganos encargados de garantizar el cumplimiento de los programas de formación y de la Ley de Residencias. Finalmente, y como consecuencia de la medida de fuerza sostenida durante los últimos cuatro días, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA obtuvo un lugar de representación en la mesa de discusión de esta tarde.

http://elgritodelsur.com.ar/2019/11/trabajar-gratis-la-vida-los-concurrentes-la-ciudad-buenos-aires.html

«Las instancias ante las que nos encontramos son históricas y son el fruto de la organización de miles de residentes y concurrentes de CABA con apoyo provincial e incluso nacional», explica Noelia Kirikian, residente de segundo año de pediatría y delegada del Hospital Casa Cuna. Kirikian no habla en balde: el apoyo provincial al que hace referencia se plasmará hoy en los más de 10 micros que llegarán desde distintos puntos de la Provincia de Buenos aires para apoyar el reclamo de los trabajadores porteños de la salud.

«Después de que el Ministerio de Salud de la Ciudad intentara reformar una ley crucial en tiempo récord y de forma inconsulta, logramos que se tenga que detener a escucharnos», agrega Kirikian.»Con mucho esfuerzo, estos cuatro días logramos evidenciar nuestro rol fundamental en el sistema de salud público». Durante el fin de semana, más de 74 servicios no prestaron guardia a modo de protesta.

Otro de los grandes logros de la lucha de los concurrentes y residentes ha sido que la Asociación de Médicos Municipales, el único gremio del sector con personería jurídica para discutir paritarias, haya decidió explicitar su apoyo a la lucha contra la `Ley Bou´. «Ratificamos el carácter inconsulto de la ley sancionada el pasado 28 de noviembre y negamos por mendaces las afirmaciones de la señora Ministra de Salud del GCBA de que la misma tenía el consenso de esta entidad gremial», afirmaron en un comunicado donde señalan que la ley «encubría disminución de derechos adquiridos».

http://elgritodelsur.com.ar/2019/12/veto-paro-reunion-fallida-residentes-la-ministra-bou.html

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.