Torneo contra la discriminación de género

Tackleando la homofobia

El próximo 7 de diciembre se realizará una nueva edición de "Tackleando la homofobia", un torneo de rugby organizado por Ciervos Pampas, el primer equipo diverso de Latinoamérica, para visibilizar y denunciar la discriminación y la violencia de género en el deporte.

«Tackleando la Homofobia» es un torneo de rugby organizado por Ciervos Pampas Rugby Club que reúne a distintos equipos en una jornada deportiva de reflexión, visibilización y erradicación de la discriminación y la violencia de género. Se realizará el próximo sábado 7 de diciembre a las 10hs en las canchas del Centro Naval -sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- con la participación de 18 equipos, 12 masculinos y 6 femeninos, de Buenos Aires y Rosario. «Nosotros comprendimos que, efectivamente, parte de nuestra misión es hacer el Tackleando la Homofobia», explica Pedro Moya Meléndez, capitán del equipo, en diálogo con El Grito del Sur.

Foto: Nicolás Cardello

El Tackleando surgió en 2017 luego de que uno de los miembros de Ciervos Pampas sufriera un ataque homofóbico en Avenida Córdoba, a la vuelta del boliche América. Desde entonces el evento se repite anualmente convocando a distintos equipos de rugby con el objetivo de promocionar los derechos del colectivo LGBTIQ+ y erradicar la discriminación en el deporte. Pedro explica que para elles es muy importante poder terminar el año convocando a diversos equipos, algunos que conocen y otros que no, invitándolos a sumarse a esta misión.

Este año contará además con el auspicio de distintas empresas como Sodexo, IBM, HSBC, Merck Research, Onfit, Walker y Nodos Consultora, así como también del Gobierno de la Ciudad. Éstas aportarán en el plano logístico y brindarán asistencia con distintas tareas ese mismo día para aportar a la realización de la jornada.

Foto: Nicolás Cardello

Del evento participan una amplia variedad de jugadores y jugadoras de nuestro país y también migrantes, de les cuales se desprenden distintas historias como la de Eleonor, la primera jugadora trans registrada oficialmente e integrante de la comisión directiva del club, o la de Caio, brasilero residente en nuestro país que descubrió recién a los 40 años su pasión por el rugby. «Si pudiera definir al Tackleando en una frase es esa jornada del año en la que nosotros damos cuenta de nuestra misión y la revalidamos», concluyó Meléndez.