«Un sindicato sin precedentes»

En la búsqueda de "institucionalizar" su agenda, las organizaciones sociales presentarán el sábado próximo la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el primer sindicato de su estilo en el país. Buscarán el reconocimiento de la CGT y consolidar su propia estructura, un universo de más de un millón y medio de representados.

Organizaciones sociales marchan a lo largo de Avenida Rivadavia en nuevo aniversario de San Cayetano por pan y trabajo. Buenos Aires, 7 de agosto de 2018, Andrés Wittib.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones sociales darán el paso definitivo hacia la unidad y presentarán el sábado próximo la UTEP, el primer sindicato de trabajadores no formales del país. La idea detrás de la creación de semejante estructura (representará a más de un millón y medio de personas contando todas las ramas productivas y de asistencia) es “seguir conquistando los derechos del sector” en la nueva etapa abierta a partir del cambio de gobierno.

La presentación será el próximo sábado en el Microestadio de Ferro, y será el punto culmine de un proceso que empezó en 2016, con la primera marcha por el Día de San Cayetano, que le permitió a las organizaciones consolidarse como uno de los actores principales de resistencia a las políticas de Cambiemos. Tras la asunción de Alberto Fernández, el primer objetivo del sector pasa por “institucionalizar” su agenda, para lo cual esperan contar con el reconocimiento definitivo de la CGT.

Foto: Emergentes

 

Detrás de esa estrategia subyace la idea de “un movimiento de los trabajadores que incluya a las nuevas configuraciones de la clase trabajadora”, tal como la describió el secretario general de CTEP, Esteban “Gringo” Castro. Ese concepto está inspirado en las posturas del Papa Francisco sobre el mundo del trabajo y fue avalado por el ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schimid, aunque su traducción en lo “institucional”, tal como reclaman las organizaciones, sigue pendiente.

Los primeros pasos en esta nueva etapa, de todos modos, ya están dados: varios de los principales dirigentes del espacio, como Emilio Pérsico (CTEP, Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie) fueron confirmados como parte del nuevo gabinete, dentro del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo. Serán protagonistas en la implementación de la batería de medidas que se vienen en el marco del plan “Argentina contra el Hambre”.

Organizaciones sociales marchan a lo largo de Avenida Rivadavia en un nuevo aniversario de San Cayetano por pan y trabajo. Buenos Aires, 7 de agosto de 2018, Andrés Wittib.

“En un sindicato sin precedentes, que representará a los trabajadores que crean su propio trabajo y han perdido sus derechos, la Economía Popular buscará seguir construyendo representatividad para plantear demandas y soluciones enmarcadas en su programa de Tierra, Techo y Trabajo”, afirmaron en un comunicado difundido ayer.

 

También te puede interesar: 

Alberto contra el hambre

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.