Veto o Paro: reunión fallida entre residentes y el Gobierno porteño

En una nueva jornada de lucha, les residentes y concurrentes de la Ciudad se movilizaron hasta la Jefatura de Gobierno y sostuvieron una reunión con la Ministra de Salud. Ana María Bou negó la posibilidad de vetar la ley y les residentes van al paro hasta el jueves.

En la jornada de lucha más grande en lo que va del conflicto, miles de residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron hasta la Jefatura de Gobierno para visibilizar su reclamo y exigir que se vete la nueva ley que recorta salarios, endurece las sanciones y no los reconoce como trabajadores. Hasta el edificio de Parque Patricios llegaron miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que reclaman por el carácter inconsulto de la ley y la reducción de derechos que implica su aprobación.

En la concentración presentaron un escrito por mesa de entradas para solicitar una reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la única persona con la posibilidad de vetar la normativa aprobada por la Legislatura. A continuación, se dirigieron hasta la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, en la calle Monasterio, donde sostuvieron una reunión con la ministra Ana María Bou Pérez, autora intelectual del proyecto, quien transita su última semana al frente del Ministerio para asumir a partir del 10 de diciembre como legisladora. Allí dos representantes por cada hospital de la Ciudad presentaron sus argumentos contrarios a la ley y solicitaron que se vete el actual proyecto para poder debatir uno de conjunto que contemple los aportes de los residentes.

http://elgritodelsur.com.ar/2019/11/trabajar-gratis-la-vida-los-concurrentes-la-ciudad-buenos-aires.html

Les residentes y concurrentes exigen ser reconocidos como trabajadores y trabajadoras y que se modifique la atroz carga horaria que implica la nueva reglamentación. La ley aprobada por Legislatura prevé una jornada semanal de 64 horas, algo así como 8 horas de lunes a viernes más 12 hs los sábados y domingos. También reclaman que los salarios formen parte de la paritaria médica y se equiparen a los montos percibidos por cargos de planta. Por último, exigen reconocimiento para el trabajo realizado por les concurrentes, quienes se desempeñan en forma gratuita en las mismas tareas que los y las residentes.

«En las últimas jornadas demostramos que la totalidad de residentes y concurrentes de CABA estamos dispuestos a sostener nuestro reclamo. En consecuencia, seguimos parando hasta que se nos dé una respuesta», explicó la Asamblea de Residentes y Concurrentes. Les residentes cuentan con el apoyo de los Comités de Docencia e Investigación (CODEI), órgano encargado de regular el desarrollo de la formación en las distintas sedes y la institución encargada de garantizar el cumplimiento de la normativa al interior de los hospitales.

Durante este martes las actividades continuarán interrumpidas y las medidas de fuerza se extenderán hasta el jueves, cuando les residentes y concurrentes vuelvan a movilizarse. «No vamos a parar hasta que Horacio Rodríguez Larreta nos escuche y vete esta ley precarizadora e inconsulta», concluyeron desde la Asamblea.

Fotos: Julián Galán
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.