Agenda cultural: chau enero, hola febrero

Se va enero, llega febrero y la agenda popular y millenial se renueva. Propuestas para teatro, cine y artes visuales en la city porteña.

Las vacaciones siguen y la oferta cultural en la Ciudad de Buenos Aires también. Siempre con el criterio de cuidar tu bolsillo te contamos algunas opciones para divertirte entre la pile, el aire acondicionado y las series de Netflix. De yapa algunas opciones ansiosas.

Hasta el 1 de febrero se podrá disfrutar de la programación del FIBA 2020 que combina teatro, música, artes visuales y danza en diversos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. La edición 2019 del festival convocó más de 180 mil personas en más de 200 espectáculos y actividades concretadas en 59 sedes.

Respecto a museos hay varias muestras de artes visuales a precios accesibles en la ciudad. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires está “Museo del peluche” de la artista argentina Ad Minoliti, una exposición llena de obras de colores fuertes y materiales suaves. Por su parte el Museo Nacional de Bellas Artes recupera a las mujeres de la historia del arte en la muestra de la artista ultraísta Norah Borges, con obras provenientes de 28 colecciones. En el primer piso del MNBA también se puede visitar la muestra de César Paternostro “Deconstrucción pictórica” con estilo geométrico y minimalista. La entrada es gratuita para argentines.

Dentro de este item vale destacar la muestra de Ernesto Neto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Con obras interactivas elartista brasileño se proponen involucran el cuerpo del espectador. Si bien la entrada es cara ($280 y $140 jubilades y estudiantes) esta permite recorrer también la muestra permanente «Arte Latinoamericano 1900-1970» y la instalación “Pileta” de Leandro Erlich.

Ernesto Neto en MALBA

Este jueves en Rabia Bar (Costa Rica 4901) se realizará un conversatorio sobre la crisis ambiental global desde una mirada latinoamericana. Organizado por Uelpas contará con la presencia de la periodista Sol Rodriguez Guernica, el politólogo Nicolás Forlani, la especialista en política ambiental Elisabeth Moleh  y el licenciado en Ciencias Ambientales Inti Bonomo.

Por otra parte el 31 de enero se proyectará en el bar La Tribu la película “No me dejaron llorar”, un proyecto llevado a cabo por el colectivo de Varones Antipatriarcales con el registro de diferentes actividades, entre ellas entre ellas, el 7mo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales. “El documental recupera debates acerca del rol de los varones en el feminismo, la militancia y la propuesta política del Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA” explican los realizadores.

El sábado 1 de febrero se realizará en Lomas del Mirador la marcha por Luciano Arruga, el joven asesinado por la policía hace 11 años. De la movilización participarán organismos de derechos humanos y la familia de la víctima.

Además y como si fuera poco la convocatoria para el festival de historieta “Vamos las pibas” estará abierta entre el 1 y el 7 de enero. Para presentar los trabajos las y les artistas deberán anotarse en un formulario que estará subido al evento de Facebook desde el primer día de la convocatoria. El festival se realizará entre el  7 de marzo entre las 18 y las 23 hs en Feliza Córdoba 3271 . Habrá ferias de publicaciones, charlas y más.

El 2 de febrero dos potencias se encuentran. La periodista Luciana Peker y el filósofo Dario Z se juntan en el Centro Cultural Konex para deconstruir el amor romántico, cuestionar el  sexo y pensar sobre nuestra maneras de relacionarnos. “Deconstruir el amor es despolitizarlo: mostrar que todos nuestros vínculos están atravesados por relaciones de poder. Esta evidencia, lejos de enfriarlo, lo vuelve más intenso y más humano. En este ejercicio conjunto, se busca mostrar otras perspectivas del amor. Tal vez, al desidolatrarlo, podamos recuperar de él la perspectiva más originaria”explican. La cita es a las 20 hs y las entradas se consiguen en la página del centro cultural.

Por último y como yapa ansiosa el 9 de febrero se realizará el “Camping feminista” del medio LATFEM. Habrá talleres como: “Cómo hackear al patriarcado desde todos lados”,  “ESI para mapadres”, «Twerk Lesbiano» y “Autocuidado para adolescentes”. A esto se suman charlas sobre activismo gorde, astrología y fútbol femenino. El cierre estará a cargo de la banda Amor Elefante. El evento será en el Centro Cultura Konex de 16 a 20 hs con entradas desde $400. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.