La empresa Trenes Argentinos niega a los banderilleros el descanso laboral

Banderilleros y banderilleras del tren Sarmiento exigen que la empresa concesionaria reconozca su derecho al acceso al refrigerio. Exigen mejores condiciones laborales y critican la falta de diálogo de la compañía.

Banderilleros y banderilleras del tren Sarmiento denunciaron que la empresa Trenes Argentinos incumple con el horario establecido para el refrigerio de los trabajadores ferroviarios. El conflicto comenzó el pasado 26 de noviembre, cuando representantes sindicales sostuvieron una reunión con Recursos Humanos de la empresa para exigir que se respetasen los 20 minutos de descanso correspondientes al refrigerio.

La reunión finalizó con el acuerdo de ambas partes para implementar el derecho laboral. Sin embargo, luego de comunicar la implementación del mismo por radio abierta, la empresa Trenes Argentinos decidió dar marcha atrás, desconociendo lo acordado y negando el derecho adquirido.

«La gestión anterior, a cargo de Guillermo Dietrich y Marcelo Orfila, no dio respuesta al reclamo, que lleva larga data. Apostamos a que esta nueva gestión abra los canales de dialogo necesarios», explicó Ernesto Bardos, delegado de los trabajadores, quien agregó que ya han presentado el reclamo frente a las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los delegados señalan que banderilleros y banderilleras trabajan en condiciones de tensión y estrés permanente. «Con el aumento de la frecuencia de trenes el trabajo es constante, sin periodo de descanso y expuestos a constantes agresiones por las demoras en los pasos a nivel», agregó el delegado Fernando Rodríguez.

«El trabajo del banderillero es fundamental para la prevención de peatones, automovilistas, motociclistas y transeúntes que pasan por los pasos a nivel, garantizando la vía expedita al avance de las formaciones. La tarea de éstos ha permitido reducir en un número importante los accidentes», agregan desde el cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria.

Los banderillos anunciaron que ante la falta de respuestas efectivas extremarán las medidas de fuerza para que se haga efectivo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.