Lanzan la campaña #VeranoParaTodes

Para combatir la violencia de género y el acoso en las playas argentinas desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Provincia de Buenos Aires se lanzó la Campaña #VeranoParaTodes con actividades culturales, información y programas de prevención.

El verano es una estación difícil para muches. Las presiones sobre los modelos de cuerpos que tienen permitido mostrarse o no apremian. Muchas mujeres lidian con no encajar en los estereotipos hegemónicos -panzas chata imposibles, piernas sin celulitis y un depilación perfecta- pero también son afectadas las personas travestis y trans, discriminades por no tener corporalidades binarias. Además, si bien los abusos pueden suceder en todos lugares y situaciones, hay algo de la cultura de la violación -que no significa explícitamente una violación- que legitima ciertos comportamientos cobrando mayor impunidad en el contexto del verano y boliche. Por esto y luego que la propaganda machista de Brahama despierte el repudio social, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Provincia de Buenos Aires lanzó la Campaña #VeranoParaTodes. Este proyecto, en el marco del Operativo Sol, busca prevenir el acoso y el abuso sexual en las playas durante la temporada de veraneo.

El acto de presentación se realizó en Villa Gesell donde la Ministra Estela Díaz remarcó que la iniciativa “contribuye a la prevención de la discriminación y la violencia, y apuesta a la reivindicación de la solidaridad y el disfrute”. Además Díaz se pronunció sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa “Estamos viviendo momentos muy atravesados por el dolor a partir de la dramática situación que se vivió en Villa Gesell. Es muy doloroso lo que pasa, son esas situaciones que nos tienen que hacer reflexionar muy profundo”.

La campaña contará con diversas gráficas, spots, folletos y un gingle musical interpretado por Tita Print y  Chocolate Remix, que se difundirá en medios de comunicación y redes sociales. En la costa, especialmente en los lugares más concurridos como Villa Gesell, Punta Lara y Mar del Plata se instalarán los Puntos G (Puntos Género) donde se repartirá material bajo el lema “Al acoso ni cabida”. También habrá información sobre la Línea 144 y las distintas alternativas de contención que brinda el Estado.

Como la batalla también es cultural en los Puntos G se realizarán actividades recreativas para fomentar el derecho a la diversión sin estereotipos ni actitudes violentas en la playa.

La campaña también prevé un trabajo con la nocturnidad que va a empezar en febrero en Villa Gesell “para brindar capacitación al personal de bares y boliches con el fin de crear herramientas de intervención ante situaciones de violencia, acoso y abuso al personal y generar dispositivos de prevención en un acuerdo entre el Estado y el sector privado, con los empresarios, lo que nosotras llamamos un sello de calidad en igualdad de género y prevención de la violencia”, explicó Díaz teniendo en cuenta la clausura del boliche Le Brique y siguiendo la linea del proyecto “La noche es nuestra” realizada por legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado. La campaña hará foco en el consentimiento en los vínculos y en fomentar masculinidades más sanas.

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