«Nos violentaron como cada vez que salimos al espacio público»

El domingo 5 de enero dos pibis fueron agredides en Uffa/Don Ramón Bar por los patovas del lugar. Desconociendo la Ley de Identidad de Género y con una violencia desmedida, los trabajadores del bar golpearon sus cuerpas hasta el cansancio.

Foto: Catalina Distefano

«Una vez más el sistema heterocispatriarcal mostró su odio, complicidad machista y violencia hacia nuestras cuerpas lesbianas y masculinidades translesbianas», comienza el comunicado difundido por une de les denunciantes. El domingo 5 de enero una pareja de pibis se dispuso a salir y disfrutar de sus vacaciones en Necochea visitando Uffa/Don Ramón Bar, ubicado en la calle 86, entre 6 y 8, pero lo que nunca se imaginaron fue lo que efectivamente sucedió: terminar molides a golpes y ser violentamente discriminades.

El problema comenzó cuando une de les denunciantes quiso ir al baño, momento en el que fue interceptade por uno de los empleados de seguridad que le indicó que el baño de hombres estaba en la planta de abajo del bar. Cuando elle nombra la Ley de Identidad de Género éste le pega una piña en la boca y cuando su pareja intercede para que no le vuelvan a pegar aparece un segundo patova y la sujeta fuertemente del cuello hasta dejarla al borde del desmayo, según relata le denunciante en el comunicado difundido en las últimas horas. En medio de tanto forcejeo, les dos terminaron recibiendo golpes, agresiones y amenazas.

«La persona de seguridad que me tenía del cuello no me soltó en ningún momento. Cuando llegamos a la puerta, me empujó a la vereda y allí terminé en el suelo rodeade por un grupo de varones cis del lugar», cuenta una de las personas agredidas. Una vez en el suelo, golpeades, solicitan los datos de los agresores y que se les devuelvan sus pertenencias que habían quedado dentro del bar, ambas peticiones fueron rechazadas. «Llamamos al 911 para que nos devuelvan las pertenencias y al 144 para asesoramiento y contención. Posteriormente radicamos la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Necochea y en la Comisaría 3ra fuimos a constatar los golpes», relatan.

«Nos violentaron como nos violentan cada vez que salimos al espacio público por no responder a los estereotipos cis heterosexuales. Quienes no respondemos a los violentos dispositivos disciplinadores binarios sexo género que nos asigna el sistema perverso cis-sexista heteronormativo, seguimos sufriendo sistemáticamente las violencias en todas sus formas», denuncian. Por tales motivos convocan a una concentración de denuncia y repudio a Uffa/Don Ramón Bar para el día de hoy a las 20.00HS en la Plaza San Martín, en la esquina de la calle 6 y la 83.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.