Anuncian la creación de un Mapa Federal de Cuidados

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta anunció que se realizará un Mapa Federal de Cuidados con el apoyo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). La propuesta está enfocada en jerarquizar el trabajo no remunerado que mayoritariamente recae en las mujeres.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció vía redes sociales que la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) apoyará el proyecto para crear un Mapa Federal del Cuidado en la Argentina. La noticia se dió a conocer luego de la reunión que Gómez Alcorta sostuvo ayer con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL en el marco de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.

En el panel “El avance de las políticas de cuidado: una oportunidad para el empoderamiento económico de las mujeres” organizado por ONU Mujeres, Gómez Alcorta expresó: “El cuidado en la forma que se sigue organizando es todavía una fuente de desigualdad. Es la base más dura de roer de las brechas entre varones y mujeres, pero es a la vez un profundizador de desigualdades entre las propias mujeres. Con Estados históricamente ausentes en la temática, las mujeres de altos ingresos pueden sortear la realización de las tareas de cuidado contratándolas en el mercado: espacios de cuidado infantil, trabajadoras domésticas, geriátricos. De esta manera pueden destinar más tiempo al desarrollo personal, laboral y profesional. Por el contrario, las familias pobres no pueden afrontar ese gasto y no encuentran opciones públicas, lo que hace que estas mujeres se queden a cargo del cuidado con mayores dificultades de lograr la autonomía económica”. Además la ministra argentina destacó como modelo el Plan Nacional de Cuidados uruguayo, habló de extender las licencias por paternidad y dejó en claro que el Mapa Federal de Cuidados no solo busca sistematizar y relevar datos, sino también planear políticas públicas en la materia.

“Queremos reconocer al cuidado como una necesidad básica, un trabajo que aporta y un derecho a cuidar y a ser cuidado/a. Redistribuir el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades y entre los hogares, el Estado, las empresas y las comunidades. Remunerar correctamente a quienes elijan dedicarse a cuidar, ya sea en su propia familia como en el mercado de trabajo. Representar a los sectores del cuidado en las distintas instancias públicas para que tengan voz. Reducir la carga de tiempo y dinero que cada familia destina al cuidado a través de su socialización. Vamos a constituir distintas instancias de articulación ministerial, sectorial y territorial para construir nuestro propio sistema de cuidados. Vamos a necesitar trabajar en nuevos marcos legales, con planes de acción que escuchen todas las voces y realidades que caminen al ritmo de nuestras necesidades colectivas”, añadió.

En Argentina, según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo realizada por el INDEC en 2013, las mujeres dedican 3 horas diarias más al trabajo no remunerado que sus pares varones. Sin embargo, al tratarse del último registro oficial resulta fundamental que por ley se haya decretado que la Encuesta Permanente de Hogares 2020 integre la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo. Esta permitirá tener un desglose por género, rango etario y clase social.

También puede interesarte:

http://elgritodelsur.com.ar/2019/12/encuesta-nacional-uso-del-tiempo-feminismo.html

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.