Maca Sánchez en el Injuve: “Los jóvenes son una prioridad del Estado”

El Instituto Nacional de la Juventud tuvo su relanzamiento en Villa Gesell. Estuvieron presentes Macarena Sánchez, la futbolista que dirige el organismo, y otros funcionarios. El acto fue conducido por Julián Lucero y Suzy Qiu.

Las playas de la Costa bonaerense fueron el escenario del relanzamiento del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), el organismo que dirige la futbolista Macarena Sánchez y que trabaja para que “todos los jóvenes del país tengan la oportunidad de crecer” y contó también con la presencia de los ministros de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens;  la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. El relanzamiento fue organizado en las playas de Villa Gesell donde se dispusieron un escenario y stands interactivos y, en los próximos fines de semana, habrá más actividades en Mar del Plata y San Bernardo.

“Es importante este tipo de jornadas para que las y los jóvenes conozcan los lineamientos de trabajo del Instituto Nacional de Juventud para garantizar sus derechos”, dijo Sánchez a El Grito del Sur. La titular del Injuve señaló que los jóvenes son “una prioridad del Estado” y que el trabajo del organismo será llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.

El viernes 10 a las 15 horas empezó el evento con los funcionarios, conducido por Julián Lucero y Suzy Qiu. “Estamos intentando inaugurar una nueva etapa que deje atrás esos 4 años que generaron tanto sufrimiento y tanto dolor, especialmente para los que menos tienen”, expresó la secretaria de Inclusión Social.

Luego, la patinadora trans, Alexa Pettone brindó una charla y opinó que la actividad “es un espacio reparador y necesario para expandir nuestra voz”. “Es importante poder empezar a deconstruir y generar estos debates amplios y más cuando son organizados por el Estado, creo que la manera de reparar desde el Estado a nuestro colectivo es de alguna manera esto que sucede ahora”, dijo la patinadora a un medio local.

El sábado, las charlas estuvieron a cargo del periodista y activista Lucas “Fauno” Gutiérrez y la ilustradora Ro Ferrer. “Es muy importante que una dirección de juventud brinde este espacio -declaró Gutiérrez en diálogo con El Grito del Sur-. Hoy (las personas) escucharon (hablar de) VIH, hoy alguien dijo Sida, se habló de personas trans y travestis, de cuál es el rol de las representaciones de las feminidades en la publicidad. Entonces la gente se lleva eso que es importantísimo”.

Gutiérrez brinda frecuentemente charlas en las que habla de VIH y Sida, pero destacó que desde el escenario del Injuve se puede llegar a los jóvenes y familias que van a veranear. “Yo estoy acostumbrado a dialogar con personas que esperan mi charla, pero acá estamos en una playa y, de repente, a toda esta gente le llega una interpelación. Arranqué mi charla diciendo ‘si en Argentina aproximadamente 140 mil personas viven con VIH, ¿cuántas conocés vos?, ¿por qué pasa eso?’”, contó. Asimismo, el periodista y activista remarcó la importancia de que las personas sepan “que VIH y Sida no son lo mismo” y “por qué es tan importante decirle transmisión en lugar de contagio”.

Además de las charlas, el Injuve convocó DJ’s para pasar música y dispuso stands donde los veraneantes podían acercarse a pedir información y dialogar con los expositores y con representantes de la editorial Chirimbote, de las ONG Mamá Cultiva y Jóvenes por el Clima y del programa Hablemos de Todo. Este último tiene una plataforma digital con materiales destinados a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, violencia de género y consumos problemáticos, entre otras temáticas.

“Este es un diálogo no sólo con los jóvenes, sino que para que quienes viven con los jóvenes y construyen cotidianamente la sociedad donde vivimos todas, todos y todes. Me parece un trabajo super importante el que se está haciendo porque es compartir diálogos, compartir estas voces, estas interpelaciones “, agregó Fauno.

El Injuve continuará sus actividades en la costa argentina durante enero. El 17 y 18 estará en La Feliz y el 24 y 25 en San Bernardo.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.