La pesada herencia de la «Doctrina Chocobar»

Los datos finales del Informe de la Situación Represiva Nacional de 2019 realizado por CORREPI confirman lo que ya habían advertido en su documento preliminar: con el saldo de una muerte cada 19 horas, el Gobierno de Mauricio Macri fue el más represivo desde la vuelta a la democracia.

tercera marcha nacional contra el gatillo facil
gatillo facil

Si por algo se caracterizó la administración de Mauricio Macri con Patricia Bullrich al frente de la cartera de seguridad nacional fue por la inmensa cantidad de casos de gatillo fácil, encarcelamiento y represión de manifestantes. Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) año a año realizan un informe detallado con la cantidad de casos registrados. El último -que recopila los datos hasta el 15 de noviembre- fue presentado en diciembre pasado en la Plaza de Mayo. «Por primera vez desde el fin de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, en 2017 el gobierno macrista superó la barrera de un muerto por día a manos del aparato represivo estatal, frecuencia que se siguió incrementando hasta llegar, concluida su gestión, al inédito promedio de una muerte a manos de su aparato represivo cada 19 horas», detalla el documento.

A diciembre de 2015, en el comienzo del Gobierno macrista, las estadísticas marcaban una muerte cada 30 horas en manos de las fuerzas de seguridad. En tan sólo cuatro años Cambiemos logró reducir la frecuencia a un caso cada 19 horas, lo que deja un saldo de 1.833 casos registrados entre el 10 de diciembre de 2015 y el 15 de noviembre de 2019. Estos números representan además el 26 por ciento del total de casos registrados desde 1983.

Fuente: CORREPI

Los números son escalofriantes e impactan desde el principio hasta el final del mandato de Mauricio Macri: en sus primeros 21 días de Gobierno (del 10 al 31 de diciembre de 2015) se registraron ya 50 casos, en 2016 la cifra fue de 443, aumentando a 451 en 2017, alcanzando su pico en 2018 con un total de 489 casos y cerrando su gestión en 2019 con 401 (contabilizados al 15 de noviembre). Es decir, en 1.435 días «las fuerzas represivas del Estado», se cobraron la vida de 1.833 personas, lo que equivale a 1,28 víctimas por día.

El Informe de la Situación Represiva Nacional – 2019 elaborado por la CORREPI desglosa también en un listado la cantidad de casos por cada fuerza de seguridad y dependencia estatal. El 51,39 por ciento del total de casos registrados durante el mandato de Mauricio Macri fueron por responsabilidad del Servicio Penitenciario; el 35,13 responde a las policías provinciales; el 4,91 por ciento a la Policía Federal Argentina; Gendarmería Nacional acumula el 1,75 mientras que Prefectura Naval el 0,87; detrás se ubica la Seguridad Privada con el 0,60 por ciento y la Policía de Seguridad Aeroportuaria con el 0,16; por último el 1,25 por ciento de los casos están relacionados con otra fuerzas del Estado. Mención especial merece la Policía Metropolitana, creada por Mauricio Macri en el 2008, que acumuló un total de 22 casos durante sus ocho años de funcionamiento en el distrito porteño. Aunque estas cifras quedan opacadas por el accionar de la Policía de la Ciudad, creada en 2017 por Horacio Rodríguez Larreta producto de la fusión entre la Policía Metropolitana y la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, que volvió a superar sus propios récords en materia represiva con 68 casos en tan solo treinta y seis meses.

Fuente: CORREPI

El informe continúa analizando las principales modalidades represivas que dieron como resultado 1.833 casos en el período diciembre 2015 – noviembre 2019 y 7.093 desde el retorno de la democracia: «La primera causa de muerte a manos del Estado es estar en un calabozo», indica el documento. La segunda causa (502 casos) es el gatillo fácil, la tercera (170) responde a muerte intrafuerza o intrafamiliar, las causas fraguadas o consecuencias de otros delitos suman 19 casos, las víctimas en movilizaciones o protestas sociales llegan a 4 y otras 49 responden a otras circunstancias. «Respecto de las muertes en comisarías, es necesario remarcar que la mayoría corresponde a personas que no estaban detenidas por acusaciones penales, sino arbitrariamente arrestadas por averiguación de antecedentes o faltas y contravenciones», explican desde CORREPI.

Fuente: CORREPI

Estos resultados son los que arroja una política represiva desmedida aplicada sin pausa durante cuatro años de Gobierno macrista en los que la Doctrina Chocobar fue la norma que primó a lo largo y a lo ancho del territorio argentino.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.