Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua

Organizaciones y comunidades de pueblos originarios se reunieron en Rio Negro para ratificar su defensa del agua y rechazar el fracking y la megaminería. "Debemos construir modelos de Estados diferentes a los actuales", dijeron.

Convocados por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewuelche de Río Negro, comunidades originarias y organizaciones sociales de todo el país se reunieron en esa provincia para celebrar el primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua. Con la polémica por la modificación de la ley 7722 que favorecía el negocio minero en Mendoza como trasfondo, las organizaciones y sus referentes acordaron una agenda de reclamos en torno a distintos conflictos ambientales en sus territorios: desde la “defensa irresctricta a la integridad” del Rio Colorado al rechazo al trasvase al Rio Atuel.
“El impulso social dado en los últimos meses por las jornadas de lucha de las organizaciones defensoras del agua y el ambiente en diferentes provincias, fundamentalmente en Mendoza, han producido una notable visibilización del reclamo social. Durante mucho tiempo la cultura instalada de desidia y los modelos extractivistas apañados por políticas imperialistas; producen saqueo, expoliación, miseria, contaminación y muerte, sumado al descuido ambiental, natural, territorial y social; llevan a la desaparición de ríos, humedales, flora y fauna, con el consecuente éxodo de poblaciones campesinas y originarias destruyendo pueblos y opacando nuestra esperanza”, expresaron en un comunicado.
Las organizaciones se reunieron en la localidad de Catriel, los días 18 y 19 de Enero del 2020. Se hicieron presente las Comunidades mapuche chewelche de la coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de la Provincia de Rio Negro: Pu Lof Lofche Newen Aituwe, Ñanculeufu, Newen Mapu, Newen Kurruf, Los Hue Newen, Catriel Che, Kelug Leufuche, Elel Quimun, Pino Kiñe, Inche taiñ trufken, Kalfu Kume Monguen, Milla Mapu, Wefu Wechu. Lof We Newen, Pareditas, Mendoza; Organización Identidad Territorial Malalweche, Comunidades mapuche pehuenche de Mendoza; Autoconvocados representantes de las asambleas de la provincia de Mendoza de los departamentos de Gral. Alvear, Las Heras, Tunuyán, San Carlos, Capital; representante del Foro Socio Ambiental; representantes de la asamblea de “Jachal no se toca” de San Juan; representantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos; integrantes del Centro Residente del Oeste Pampeano; referente de la Provincia de la Pampa por COIRCO; Grupo de observadores de Aves de Catriel, Multisectorial de Mujeres en Lucha, Profesor del Instituto de Formación Docente Río Colorado.
“Necesitamos revalorizar el RESPETO ANCESTRAL como medio de protección y buen uso de las cuencas hídricas de cada territorio. Debemos construir modelos de Estados diferentes a los actuales, con políticos y políticas económicas, sociales y ambientales que contemplen las históricas demandas comunitarias de la mano de las demandas sociales actuales. Promoviendo modelos de vida productiva tanto sustentable como ancestral, como parte de la naturaleza que somos”, concluyeron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.