Pibis x pibis: recomendaciones para un verano femininja

Para empezar este 2020 le pedimos a mujeres de la música y la literatura que recomienden a otras mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans que disfruten leer y escuchar. De yapa, algunas recomendaciones cinematográficas.

Los anaqueles de las librerías y los escenarios de recitales suelen ser dos terrenos propensos a que sobresalgan los varones cis. Luego de la Ley de Músicas y con el reconocimiento que algunas escritoras recibieron en la Legislatura porteña -sumado a los booms editoriales de autoras mujeres-, la balanza va cambiando de lado. Sin embargo, aún son muchas las mujeres e identidades disidentes las que quedan ocultas tras un sistema comercial que filtra a su conveniencia. Para atacar esta lógica pedimos a mujeres artistas que recomienden a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans que escuchen y lean. Recomendaciones femininjas por si te quedás en la Ciudad de Buenos Aires o para llevarte de viaje y empezar el año cargades de energía verde y violeta.

Música 

Pau Schneider. Pau es compositora, cantante y guitarrista. Su primer disco «Garza Bruja» salió en el 2018, se puede escuchar en Spotify y cuenta con artistas invitadas como Rosario Baeza en violín y la voz de Viviana Scaliza, ex integrante de las Blacanblus. Para escuchar este 2020 ella recomienda:

  • Alice Guel. «Artista de Sao Paulo, Brazil. Comenzó su carrera musical en 2017 con Alice no País que mais mata Travestis. En el 2019 publicó su segundo EP Alice frente al espejo. Inspirada, según sus palabras, por los suburbios negros y pobres -se arriesga a decir- seguramente tendrá mucho más que cantar en los próximos años del Bolsonarismo».
  • Blanco Teta. Esta banda formada por Violeta García, Carola Zelaschi, el colombiano Carlos Quebrada y Josefina Barreix nace en el 2017 en el barrio de Villa Crespo. “Música deforme de Buenos Aires. Un cello que funciona como uñas contra un pizarrón, un bajo y una batería que se unen para tropezar sincronizadamente o atropellarnos según haga falta y una voz dispuesta a hacer lo necesario para perturbarnos. Este 2020 pareciera ser el año de su segundo disco”, explica Pau.
  • Isla Mujeres. “Banda de pibas nacida en el 2014. En el 2017 sacaron su primer álbum, «Otras», empapado de sonidos poperos y soñadores y de un indie rock con sello platense. En el 2019 vieron la luz dos nuevos sencillos y el 2020 podría traer aún más cosas nuevas”, adelanta.

Sofía Naara Malagrino. Es cantante, compositora, percusionista, actriz y escritora. Toca la batería en MUGRE, la banda que comparte con Mariana Michi en el bajo, Jazmín Esquivel en la guitarra y donde las tres componen y cantan. No Te Perdono es el primer corte de su disco, fue grabado y editado en el verano de 2019 por GOZA RECORD el sello discográfico creado por Futurock y coordinado por Barbi Recanati para impulsar proyectos musicales de mujeres y disidencias.

Mugre

Para empezar, Sofia recomienda a sus compañeras de banda: Mariana Michi lanzó su primer disco solista Cayó el valiente en el 2018 con canciones como “Del amor el helado” y “Ruidos programados». Por su parte, Jazmín Esquivel es cantante y compositora porteña, editó en 2016 el EP Agua Turbia /Espero y en 2018 sacó su disco Púrpura producido por Lucy Patané. La lista sigue con Sasha Sathya, artista trans y trabajadora sexual del conurbano que abrió el show de Sara Hebe en La Plata. Por último, el trío Agua Viva de canciones electrónicas. La banda surgida en 2014 en Rosario y conformada por Clara Sabetta en la voz y sintetizador, Barbara Ranzuglia en bajo electrónico y Maia Basso en ritmos, sintetizadores y voz lanzó su disco debut “Sumergible” en agosto de 2017.

Blanco Teta
Literatura

Gabriela Luzzi. Gabi nació en Rawson, pero vive en Buenos Aires. Publicó el libro de poesía Liebre (Vox, Bahía Blanca, 2015) y la novela Garfunkel (Eloísa Cartonera, Bs. As., 2014), es editora de Paisanita desde el 2013, una editorial de plaquetas centrada en la narrativa. Sus libros elegidos son:

«Ficciones patógenas» de Duen Sacchi editado por Rara Avis editorial, «Fantasmas buenos» de Cecilia Pavón Editorial Overol, «Lo real» de Celeste Dieguez, Caleta Olivia, «Chaco mecánico» de Caterina Scicchitano, Ediciones Nebliplateada y «Chau chau chau» de Florencia Gómez García, Editorial Conejos.

Camila Sosa Villada

Lara Segade. Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es profesora en Licenciatura en Letras de la UBA, de Artes de la escritura en la UNA y la Maestria de Periodismo Narrativo en UNSAM. Publicó los libros Lo que sobra (La bohemia, 2006) y Los animales domésticos (Pánico el Pánico, 2013). Su último libro se llama La maquinaria celeste (Zindo & Gafuri) y entre sus recomendaciones de verano están:

  • Camila Sosa Villada, escritora de “Las malas” de Editorial Tusquet. “Es una novela muy hermosa y muy importante, en varios sentidos. También El viaje inútil, que es un libro que mezcla algo de autobiografía y bastante de ensayo. Tiene algunas de las reflexiones más lindas y lúcidas sobre la escritura que leí”, cuenta Lara.
  • Vera Giaconi. Nació en 1974 en Uruguay, pero vive hace años en Buenos Aires. Escribió dos libros de cuentos y participó de Extra­textos 1: Clarice Lispector, personagens reescritos, una antología de cuentos publicada en Río de Janeiro en homenaje a los treinta y cinco años de la muerte de la escritora. “Es una gran cuentista. Recomiendo sobre todo Seres queridos, su último libro. Se mueve entre lo familiar y lo extraño, y el resultado es bastante perturbador en el mejor sentido posible de la palabra. Hay escenas que me quedaron grabadas, en virtud de esa perturbación. No tanto en sus detalles sino en la sensación que me provocaron”, explica Segade.
  • Laura Wittner. Es poeta y nació en 1967 en Buenos AIres. En 2018 la editorial Gog & Magog lanzó su obra reunida entre 1996 y el 2006 que incluye siete poemarios. “Su poesía tiene todo lo que para mí tiene que tener la poesía: precisión, contundencia, belleza, sensibilidad, humor. La recomiendo porque creo que leerla puede ser un buen camino para desandar la idea que tienen algunas personas que ‘no leen poesía'», dice.
Cecilia Pavòn
Cine

En el cine del Malba se pueden ver por 140 pesos algunas películas con temática de géneros.

Malamadre es un film que transita la historia de mujeres que se rebelan contra la maternidad hegemónica que nos enseñan desde la niñez. Con testimonios de Marta Dillon, Paula Villalba, Tatiana Fosalba y Amparo Aguilar, entre otras, y música de Lucy Patané, el largometraje argentino-uruguayo refleja maternidades que no son un cuento de hadas ni experiencias románticas traspasando el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad.

  • Malamadre se proyecta todos los viernes a las 19 horas hasta el 31 de enero.
Una banda de chicas
  • Una banda de chicas, dirigido guionado y producido por Marilina Gimenez, es un registro autobiográfico y coral de los dilemas que afrontan las mujeres y disidencias que habitan los escenarios. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Las bandas que participan son Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Yilet, Liers, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, She Devils, Las Kellies. “Articulé fragmentos, emociones e ideas surgidas a partir de esos cuestionamientos y nació este mani­fiesto musical, que suma fuerza a un reclamo mayor: somos cada vez más mujeres luchando por nuestros derechos y un lugar igualitario en entornos dominados por varones”, explica la directora.

Una banda de chicas se proyecta los sábados a las 23:00 y los jueves a las 21:00 hasta el 1ero de febrero.

Festivales 

Por último, para les que están en la Costa, el festival “Cuero” tendrá lugar en Sierra de los Padres el 18 y 19 de enero con un line-up con gran cantidad de mujeres como Lucy Patané, Paula Maffia & songs, Loli Molina, Chita y Srta Bimbo con Noelia Custodio agregándole humor.

*Foto de portada: Isla Mujeres

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.