Cada tres días hay un femicidios en Provincia de Buenosa Aires

Este año se formó el Observatorio de Políticas de Género de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires dentro del Instituto de Estudios IDEAL de Quilmes. "Alerta" su primer registro de femicidios dió como resultado 116 muertes en el 2019.

Cada tres días una mujer es asesinada en la Provincia de Buenos Aires por culpa de rabia machista que no merma y se cobró seis víctimas en los primeros diez días del 2020.

Los datos se desprenden del informe realizado por el Registro de Femicidios “Alerta” que elaboró el Observatorio de Políticas de Género de la Provincia de Bs. As a partir de un relevamiento de medios nacionales, provinciales y locales. El observatorio se creó este año y pertenece a un Instituto de Estudios IDEAL de Quilmes. Más allá de obtener datos oficiales desde este espacio se busca generar políticas públicas con perspectiva de género.

Las estadísticas detallan que en el año 2019, se contabilizaron 116 muertes de mujeres en la provincia más grande del país. Las localidades que encabezan son Lomas de Zamora, La Matanza, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes y La Plata. El  36,2% tenían más de 40 años. El 21,6% menos de 25 años. El 24,2% entre  25 y 35 años y el 18% entre 36 y 40 años.

Otra dato, que condice con los relevamientos nacionales, es que la mayor parte de los asesinatos se dan en el círculo íntimo de la víctima. El 52,2% de los crímenes fueron realizados por parejas y un 25,2% por ex parejas y el 90,4 % de los femicidios se dio por personas conocidas y cercanas a la víctima.

En relación a las modalidades utilizadas para perpetrar los crímenes prevalece el uso de arma de fuego, seguidamente armas blancas y golpe. Sobre este punto es importante analizar que un porcentaje de esas muertes por armas de fuego se dan por miembros de las fuerzas de seguridad que tienen armas reglamentarias, como ya informó este medio.

Belen Maron y Carolina Atencio están al frente del observatorio que se formó en articulación con las políticas de género promovidas desde Quilmes por Mayra Mendoza, la primera intendenta mujer del municipio.

«Este observatorio lo creamos con el objetivo de monitorear las políticas públicas de género de la provincia de Bs As.  Llevamos adelante un registro de femicidios que nos permite saber qué distritos de la provincia tienen las mayores cifras y a partir de eso plantear las estrategias más adecuadas en pos de salvaguardar la vida de las mujeres. En nuestro trabajo quedó plasmado que lejos de frenar, cada año son más fuerte y duras las cifras de femicidios” explicó Carolina Atencio.

Por su parte Maron agregó: “Creemos que el observatorio es fundamental para analizar y determinar distintas políticas públicas que en estos últimos 4 años fueron olvidadas por falta de voluntad política. En nuestro análisis, las mujeres y diversidades, no son solo números, ni gráficos. Son vidas, historias y proyectos; son hermanas que nos quitaron. La perspectiva feminista que tiene “alerta”, está construida por compañeras con perspectiva de género, creando redes e involucradas, porque entendemos que estamos para nosotras y que si tocan a una, nos tocan a todas”.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.