El regreso de Conectar Igualdad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su viceministra, Adriana Puiggrós, anunciaron que se pondrá en marcha un nuevo programa para acercar herramientas digitales a las escuelas públicas de todo el país. Conectar Igualdad, que permitió que 5 millones de alumnos tengan su propia netbook, fue desarticulado por la administración macrista.

La viceministra de Educación, Adriana Puiggrós, anunció el regreso de Conectar Igualdad, el programa estatal lanzado en 2010 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Todavía no está definida la fecha de inicio, pero Puiggrós señaló que el programa estará vinculado al nuevo Plan Nacional de Lecturas, anunciado por el Gobierno nacional la semana pasada.

“En las próximas semanas presentaremos un programa similar a lo que fue el programa Conectar Igualdad, pero que en esta ocasión tendrá otro nombre”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta sobre la iniciativa que, sostuvo, “tendrá el desafío de fomentar el acceso tecnológico de nuestros niños, niñas y adolescentes”. El funcionario afirmó que el nuevo programa “incluirá un plan de conectividad para todos los establecimientos educativos de todas las provincias argentinas”.

Asimismo, Trotta destacó la importancia de que la digitalización potencie el alcance del Plan Nacional de Lecturas, a través del cual se volverán a acercar libros y materiales literarios a escuelas e institutos de formación docente de todo el país. “Creemos que el derecho a la lectura es un derecho básico que tiene que ser promovido y garantizado por el Estado y que tanto la distribución de libros, cómo era la distribución de computadoras, deben dialogar entre sí ya que no son tecnologías contradictorias”, afirmó el ministro de Educación.

En la misma línea, Puiggrós sostuvo que el nuevo programa Conectar Igualdad se llevará adelante “con soportes distintos y además sumando también el libro porque para el Ministerio es muy importante, cómo se pudo ver en lo que fue el lanzamiento la semana pasada del Plan Nacional de Lectura”. Entre esa diversidad de soportes, la viceministra contó que se está considerando incorporar los teléfonos celulares. “el celular se ha convertido en una pequeña computadora y ya está en la mano de muchos chicos”, apuntó.

El programa Conectar Igualdad se llevó adelante entre 2010 y 2015 y fue discontinuado por la administración del gobierno del expresidente Mauricio Macri. “El programa Conectar Igualdad no sólo fue desarticulado, sino que se abandonó el cuidado de los equipos. Hay lugares donde están rotos, lugares donde están acumulados en cajas, e incluso hay algunos equipos que han sido adquiridos aparentemente después de haber sido desarticulado el programa”, narró Puiggrós sobre el estado en el que encontraron los equipos.

Sin embargo, aseguró la viceministra, algunas provincias se hicieron cargo del programa y continuaron con su implementación. “Hubo provincias en donde siguió funcionando a cargo del gobierno provincial e incluso de municipios, con lo cual de pronto encontramos provincias donde hay conección, pero hay muchas en las que no”, lamentó.

El programa será anunciado en las próximas semanas, pero los representantes de la cartera de Educación no pudieron precisar cuándo se pondrá en marcha. Durante la administración kirchnerista, se entregaron 5 millones de computadoras y se construyeron 1428 aulas digitales en las escuelas públicas de todo el país.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.