Las cabras, ¡en la primera línea!

El próximo fin de semana se realizará en Santiago, Chile, el segundo Encuentro Plurinacional de las que Luchan, una instancia histórica pero también preparatoria de la huelga del próximo 8 de Marzo. En medio de un estallido social y político que abrió la oportunidad a una reforma profunda, el movimiento feminista es obligado protagonista.

Fotos: Catalina Distefano

Por Laura Salomé Canteros.

El 18 de octubre de 2019 quedará en la memoria millenial de toda una generación. La protesta masiva, convocada por el movimiento estudiantil, ciudadano y feminista tras el aumento del pasaje del metro en la ciudad de Santiago, visibilizó el que parece ser un proceso de separación irreversible entre una joven sociedad política que exige los cambios con sus propias manos y quienes resultaron electos en cargos producto de un sistema representativo conformado para la conservación de los privilegios de unos pocos en uno de los países más desiguales del mundo.

Hace 81 días que integrantes del Ejército de Chile y de Carabineros cometen crímenes de lesa humanidad que fueron constatados por organismos de Derechos Humanos: medio centenar de asesinatos; violaciones, secuestros, torturas y disparos a los ojos; golpizas, persecuciones por razón política; cacerías, amenazas y amedrentamientos que fueron transmitidos por las redes sociales. Es que la represión sistemática que se ordena desde los Ejecutivos y se obedece como respuesta militar en nombre del Estado ante demandas sociales, interrumpe los procesos de debate democráticos. Destruyendo lazos, pactos implícitos y el mito de la política como herramienta para el cambio.

Foto: Abril Pérez Torres

Sin embargo, quienes emergieron para protestar comenzaron a dar contenido al proceso iniciado, visibilizando qué se reclamaba, quiénes eran y cómo se organizaban para ser miles cada día en las calles en un estallido que de a poco se transforma en un proceso integral (re)constituyente. Una etapa de Chile que es histórica y que inició hace 30 años, pero también con el 8 de Marzo de 2019 y con la irrupción de las reivindicaciones feministas ocupando las calles con sus demandas en primer plano. O en la primera línea de la batalla por la vida y los derechos.

***

Desde el viernes 10 hasta el domingo 12, activistas territoriales se reunirán en Santiago, Chile, en el segundo Encuentro Plurinacional de las que Luchan, una instancia preparatoria de la huelga del 8 de Marzo. Una excusa para la reconstrucción de la memoria feminista, para el debate sobre la coyuntura y para la proyección del futuro soñado.

La primera edición de esta cita histórica se realizó el 8 y 9 de diciembre de 2018 en la Universidad de Santiago de Chile. El Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan -así se denominó entonces-, reunió a más de mil feministas de diversos territorios, organizadas en general en regionales de la Coordinadora Feminista 8M. A través de talleres e instancias comunes debatieron sobre la realidad nacional y establecieron el cronograma de lucha rumbo a la Huelga del 8 de marzo de 2019 y su movilización, la más multitudinaria de Nuestra América ese año -que convocó a más de 400 mil personas solo en la capital- pero que se replicó en 71 ciudades del país.

Fotos: Catalina Distefano

Durante el primer día, se desarrollaron mesas de discusión en torno a ejes como la violencia machista, educación pública y feminista, trabajo y seguridad social, derecho a la ciudad y a la vivienda, defensa del territorio y soberanía alimentaria, lucha por el aborto libre y derechos sexuales y reproductivos, memoria feminista y derechos humanos, migración y antirracismo, territorios indígenas en resistencia, medios de comunicación, arte y cultura y disidencias sexuales.

Todas problemáticas y temáticas que encontraron, ya en 2018, un punto común y un concepto central: la precarización de las vidas. Eje del estallido estudiantil, ciudadano y feminista que conmovió al país, a la región y al mundo contra el gobierno de Sebastian Piñera. Asuntos que se tradujeron en un Encuentro de intercambios en talleres, charlas y conversatorios; instancias para la coeducación, autodefensa, canto, danza, diálogos sobre maternidades, crianza y consejos para habitar internet feminista. Porque como dijeron “la huelga la construimos juntas”.

Fotos: Catalina Distefano

“Sin saberlo, el movimiento feminista, con las mujeres y disidencias en primera línea, abriría al año de la revuelta en el 8M (de 2019) y pondría en cuestión directa la herencia dictatorial, la estructura neoliberal y los cimientos patriarcales de la sociedad, incluso dando un jaque al gobierno por el desborde y rabia feminista que insistentemente subestimaron”, afirmó en una entrevista reciente, Constanza Cifuentes, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, quien agregó: “hoy, en medio de la revuelta popular, construimos el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan del 10, 11 y 12 de enero, para proyectar juntas las luchas y resistencias feministas para el año 2020”.

Este será un Encuentro de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries para potenciar y consolidar la integralidad de las propuestas que surgen para el respeto de la soberanía sobre los cuerpos- territorios y por el reconocimiento de los derechos históricos. Otra reunión sin fronteras y ocasión para organizar hermanadas la digna rabia. Porque en toda trinchera (feminista) de Nuestra América, nos seguimos encontrando. Sobre todo si lo que estalla es el corazón rebelde de toda una generación que está dispuesta a vencer.

Compartí

Comentarios