El año comenzó con un femicidio cada 22 horas

Según los datos relevados y difundidos por el observatorio "Ahora que sí nos ven", en enero hubo un total de 34 femicidios. Debido a estos casos, 38 niñes perdieron a sus madres.

Virginia Robles

El observatorio «Ahora que sí nos ven», que coordina Raquel Vivanco, actual titular del Observatorio de las Violencias y Desigualdades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, difundió un estudio que da cuenta del total de femicidios ocurridos entre el 1 y el 31 de enero de este año. En suma, según muestran los datos publicados, durante el primer mes del año tuvieron lugar 34 femicidios, lo que equivale a uno cada 22 horas. Enero 2020 se convierte así en el mes con más femicidios en comparación con el mismo período en años anteriores. «Los datos surgen del relevamiento nacional de medios gráficos y digitales que realizamos y dan cuenta de que la violencia machista no se toma descanso», informaron a través de sus redes sociales.

Fuente: Observatorio «Ahora que sí nos ven»

El informe detalla punto por punto la zona geográfica en que ocurrieron estos femicidios, el vínculo con el agresor y si las víctimas registraban o no denuncias previas contra sus agresores. «Es importante reflexionar en torno a que los femicidios son la punta del iceberg de los distintos tipos de violencias que reproduce el sistema cultural machista en el que vivimos», explicaron.

Las acciones desarrolladas por el nuevo Gabinete en las últimas semanas en torno a la materia, entre las que se destacan la capacitación de los funcionarios y las funcionarias nacionales, de acuerdo a lo establecido en la Ley Micaela, y la voluntad -hasta el momento expresada en forma discursiva- de actualizar e implementar a lo largo y a lo ancho del país la Ley de Educación Sexual Integral, son apenas un primer paso para trabajar en la visibilización y la erradicación de la violencia de género. Sin embargo, claro está, será un largo camino que conllevará mucho trabajo si se quiere terminar verdaderamente con las cifras cada vez más escalofriantes que muestran sin filtro los crímenes de odio cometidos contra mujeres, lesbianas, travestis, trans, gays, bisexuales, no binaries y demás identidades. «Deconstruir de raíz una sociedad que está estructurada en base a la desigualdad y asimetrías de género es un proceso y requiere de tiempo y de la presencia del Estado», aseguraron.

Fuente: Observatorio «Ahora que sí nos ven»

El 55 por ciento de los femicidios registrados en enero fueron cometidos por la pareja de la víctima, a lo que se suma un 15 por ciento cometidos por la ex-pareja, mientras hay un 30% restante del que se desconoce el vínculo con la víctima. Producto de los 34 femicidios, un total de 38 niños y niñas perdieron a su madre. Además, el 31% había realizado una denuncia previa contra el agresor que finalmente terminó acabando con su vida.

Según el mapa diseñado por el observatorio, 11 de las 24 provincias registraron al menos un femicidio entre el 1 y el 31 de enero: Buenos Aires fue la que tuvo un mayor índice de femicidios (9) en el mes de enero, seguida de Santa Fe (7), Santa Cruz (4) y Jujuy (4). Las provincias que no registraron ningún femicidio fueron Chubut, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Tierra del Fuego, San Juan, Catamarca, La Rioja, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Respecto del lugar físico de los femicidios, el 53% ocurrió en la vivienda de la víctima; el 35% en la vía pública; otro 3% en la vivienda del agresor y un 9% en otros lugares.

Fuente: Observatorio Ahora que sí nos ven
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.