¿San Valentín? Rompemos todo

Desde El Grito del Sur te tiramos la posta para deconstruir el romanticismo y dejar de sufrir por amor (o sufrir un poco menos).

A algunes les encanta, otres lo odian. A algunes les deprime, otres son indiferentes, pero lo que no podemos negar que, como toda fecha significativa -Navidad, cumpleaños, casamientos-, el día del amor viene cargado de estereotipos que nos presionan.

Como en El Grito del Sur no creemos que exista la media naranja, sino muchos limones, frutillas y sandías (por qué no), nos propusimos hacer una lista de consumos no románticos para, si no abandonar, por lo menos cuestionar la noción establecida del amor.

Por último, queremos recordar (y recordarnos) que el amor no está únicamente en la pareja sino en todos aquellos vínculos que construimos desde el afecto y el respeto. Y ahora si, a romperlo todo.

Musiquita

Sudor Marika ft. Manada La ex de mi ex

“Dejémosle los celos al pasado, veamos qué nos pasa en situación, cambiemos la manera de sentir que es un montón».

 

Bife Libre de mi

“Y no tengo miedo de perderte porque la verdad es que no te tengo

 

Rebeca Lane  Corazón nómada

“La mente no lamenta que te tome la molestia de pedir permiso para entrar en tu cuerpo

 

La otra Contigo

“Nadie nos dijo que fuese a ser fácil/ Sacarse de dentro los cuentos de un príncipe azul

 

Lecturas teóricas

Coral Herrera es una comunicadora y escritora española. A través de su sitio web y diferentes charlas intenta desmitificar la construcción hegemónica de la pareja como “media naranja”, las mujeres como princesas que esperan que las rescaten y los hombres como príncipes valientes. La bajada de su blog resume un poco lo que es: ‘lo romántico es político, ningún amor es ilegal, existen otras maneras de querer’. Además coordina una comunidad de mujeres llamada ‘Laboratoriao del Amor’, donde se discuten estos temas.

Brigitte Vasallo es una escritora y activista LGTB española que ha trabajado sobre el racismo hacia las personas islámicas en Europa.

En su libro “Pensamiento monógamo, terror poliamoroso”, Brigitte habla de cómo incluso los vínculos no tradicionales o “abiertos” pueden reproducir los paradigmas hegemónicos del amor o lo que ella llama “amor Disney”. Para Vasallo el verdadero amor libre se basa en dejar de jerarquizar los vínculos sexo-afectivos por sobre los de la amistad. “Con el amor seguimos creyendo que es una cosa natural, espontánea y libre de cualquier condicionante. Como si no fuese una construcción social, que lo es. La forma como sentimos está construida socialmente”, explicó.

Eva Illouz es una socióloga marroquí de familia judía. Con orientación marxista, Illouz escribe sobre el amor, su relación con el capitalismo y su mercantilización como objeto de consumo. “Por qué duele el amor” explica porque las frustraciones románticas no son casualidades sino que forman parte de un sistema que funciona bajo ciertos parámetros o “reglas”. Aunque fue escrito en 2012 -cuando todavía no existía el auge actual de las aplicaciones de citas-, Eva llega a hablar de los cambios en nuestra forma de relacionarnos que generó la llegada de Internet. “Por qué duele el amor” y su otro libro “El consumo de la utopía romántica” fueron editados  por Katz.

De más acá

En los últimos años se han publicado en Argentina (al menos) tres libros fundamentales para replantearse las relaciones sexo afectivas desde el feminismo, la ruptura de los estereotipos y el placer. Obviamente atravesados por la consigna ‘lo personal es político’ y relatados desde las experiencias personales, estos textos se cuestionan el lugar establecido para las mujeres, el sexo, los cuerpos hegemónicos y la venganza machista frente al avance de las mujeres. La  filósofa Tamara Tenenbaum con “El fin del amor. Querer y coger”, la periodista Luciana Peker con “Putita golosa” y Maria del Mar Ramón con “Comer y coger sin culpa”, interrumpieron en los anaqueles de las librerías haciendo ruido. El éxito de estos textos demuestra que hay una demanda de hablar sobre estos temas que durante mucho tiempo estuvieron relegados al tabú .

Videos

En sus clases del curso «Facultad Libre» de la Universidad Nacional de Rosario, el filósofo y divulgador Darío Z se atreve a hablar sobre la monogamia y el post amor. La filosofía de los grandes pensadores y los autores modernos siempre está complementada con un poco de humor. Por otro lado, en su encuentro con la filósofa Diana Maffia en el centro cultural Tierra Violeta, Sztajnszrajber​ junta filosofía, poder y género, una triada explosiva.

Como dijimos anteriormente, Vasallo es una de las más famosas pensadoras sobre la deconstrucción del amor. Aquí una entrevista que realizó con Adriana Royo.

Eventos

Por último, y si andan por la Ciudad de Buenos Aires, hoy a las 18 hs Luciana Peker se presenta en Plaza Francia en una charla titulada “Amor ¿romántico?”.  El evento organizado por el Centro Cultural Recoleta, es gratuito y apto para todo público.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.