Un asesor macrista en el Ministerio de Agricultura

Desde la Junta Interna de ATE-INTI denuncian que Mariano Zlatanoff, el firmante de los despidos de 258 científicos y científicas del INTI, fue presentado como "asesor" en la cartera conducida por Luis Basterra.

A través de un DNU, el Gobierno acaba de disponer que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras del sector público que sean echados sin causa. Esta medida pretende evitar que los altos directivos con responsabilidades jerárquicas que ingresaron durante la gestión de Mauricio Macri se encuentren abarcados por las previsiones de dicha norma. Sin embargo, a contramano de esta disposición, la semana pasada se conoció la incorporación de Mariano Zlatanoff, el firmante de los despidos de 258 científicos y científicas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), como «asesor» en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Zlatanoff se desempeñó como gerente general del INTI entre octubre de 2017 y diciembre de 2019. Previamente había trabajado en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Hoy «se pasea de manera impune» por los pasillos del Ministerio de Agricultura, según denunció la Junta Interna de ATE-INTI a través de un comunicado.

«Alertamos a las y los trabajadores del Ministerio de Agricultura sobre la presencia de este funcionario que será una traba para la reincorporación de lxs despedidxs, y querrá avanzar sobre los derechos laborales y las condiciones de trabajo. Las nuevas autoridades designadas por el gobierno nacional han invertido su planteo inicial: en vez de reincorporar a lxs despedidxs, han incorporado al autor de los despidos masivos del macrismo», sostuvieron desde ATE-INTI. Cabe destacar que, a lo largo de la gestión macrista, más de 500 laburantes fueron echados de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Mariano Zlatanoff, ex gerente general del INTI

Zlatanoff se encuentra implicado en diversas causas de corrupción por el desvío de más de 500 millones de pesos de fondos del INTI. La Junta Interna explicó que «como método para poder llevar adelante estos negociados, Zlatanoff contrató a la empresa de seguridad Murata, la cual funcionó como su propia fuerza de choque contra lxs trabajadorxs del INTI que luchábamos contra los despidos y el vaciamiento. Zlatanoff sigue figurando como tesorero de la Fundación Saber, mediante la cual se autotransfirió más de $20 millones del presupuesto del INTI».

El pasado 20 de enero se reincorporaron 150 trabajadores y trabajadoras al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, luego de haber sido despedidos en enero de 2018 bajo la gestión de Javier Ibañez secundado por los gerentes Mariano Zlatanoff y Ernesto Luna. A lo largo de dos años se reinstalaron una treintena de despedidos por la vía de fallos judiciales que dieron cuenta de una serie de hostigamientos y persecuciones políticas. Las acciones por las reincorporaciones continuaron vigentes durante todo este período a partir de la lucha que dieron más de 100 trabajadores y trabajadoras nucleadas en la Comisión de Despedidxs del INTI.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.