«La visita del FMI siempre es una preocupación y una mala noticia»

El economista y flamante director del Banco Nación rechaza la misión del FMI, fustiga la economía macrista y propone vías de salida para la deuda argentina.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó a la Argentina este miércoles para auditar las cuentas nacionales en su primera visita al país durante la gestión de Alberto Fernández. La llegada se da luego de una gira internacional del Presidente para sumar aliados y voluntades que permitan un eventual proceso de renegociación de la deuda legada por la administración de Mauricio Macri. La bienvenida no será grata: el kirchnerismo, la UTEP y el Frente de Izquierda se movilizan esta tarde en las calles para repudiar la llegada del organismo internacional de crédito.

Claudio Lozano es economista y flamante director del Banco Nación. En diálogo con El Grito del Sur explica: «La visita del FMI siempre es una preocupación y una mala noticia porque sus acuerdos vienen de la mano de controles fiscales y monetarios opuestos a los intereses de nuestro país». En relación al proceso de renegociación de deuda, el economista y ex diputado agregó: «Argentina debería plantear una suspensión de pagos por 3 o 4 años y un proceso de investigación de endeudamiento, poniendo del lado argentino la legitimidad que nos da este proceso».

Durante la gestión de Macri, la deuda creció exponencialmente hasta alcanzar el 95% del PBI y convertir al país en el principal moroso internacional. Según el INDEC, a diciembre del 2018, la deuda argentina ascendía a 345 mil millones de dólares, un promedio de 6300 dólares por ciudadano. «De 44 mil millones que entraron, se fugaron 36», complementa Lozano.

Asimismo, los vencimientos de deuda que deja el gobierno de Macri pintan un escenario preocupante. Los pagos para 2020 oscilan en el orden de los USD 52.000 millones, un 13% del PBI de la Argentina. «Institucionalmente, Macri no tenía facultades para realizar este acuerdo, pasó por encima de la Constitución Argentina y el propio FMI violó su estatuto al prestarle a países vinculados a la fuga de capitales», comenta Lozano. «Esta es una deuda que se construye de manera ilicíta porque omite la capacidad de pago de la Argentina, tal como pasó en los 90 o durante la dictadura».

Finalmente, Lozano apoyó la convocatoria a marchar esta tarde en repudio a la llegada del Fondo. «Me parece razonable la movilización porque la consigna de que la deuda es con el pueblo es una de las claves. Y tiene que ver con el Banco Nación y nuestra función. Tenemos que recuperar la capacidad económica y la capacidad productiva: hoy la Argentina funciona a un 50%», finalizó el director del Nación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La deuda es con el pueblo

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.