Primer festival de folklore feminista

Bailarinas, músicas y cantantes de folklore se reúnen en la previa del Paro Internacional para visibilizar su colectivo y generar espacios más inclusivos libres de violencia machista.

Frente a un nuevo paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans que va a hacer temblar la tierra, los diferentes colectivos buscan visibilizar sus luchas, conquistas, construcciones y deudas pendientes. En este caso las mujeres del folklore se unen para organizar el primer festival de folklore feminista «Wayra Warmis». La cita será en el espacio cultural ECUNHI (Santiago Calzadilla 1336) el 7 de marzo desde las 16 horas.

“Nos proponemos generar espacios, conocernos, encontrarnos, juntarnos a pensar, a cuestionar y construir un espacio folklórico como el que soñamos, donde haya lugar para todes, en el que nadie tenga que pedir permiso. Romper con los mandatos machistas y sexistas que existen en el folklore, sin dejar de amar y disfrutar la cultura que nos convoca», explican desde la organización. Durante la tarde se realizarán actividades como talleres de canto, conversatorios sobre masculinidades y guitarreadas deconstruidas para finalizar en un recital con una grilla exclusivamente de músicas mujeres. “Todes están invitades a pensar, a decir y expresar. Trabajar desde el movimiento, con propuestas inclusivas, que rompan los esquemas a los que estamos acostumbrades, y luego una grilla llena de mujeres artistas para disfrutar”.

Gimena Luccardi es bailarina y una de las gestoras del evento junto con Laura Basadoni. Sobre la importancia del festival explica: “Es un primer espacio de convergencia de un montón de artistas, músicas y bailarinas que venimos trabajando por distintos lugares proclamando la posibilidad de deconstruir el folklore actual para construir uno feminista que nos contemple y nos iguale. Es una forma de reivindicar la reciente sanción de la Ley de Cupo Femenino en los festivales e ir por más. También convocamos a encontrarnos desde el hacer en la danza y dar la discusión sobre las masculinidades en nuestro ambiente, ya que nos parece primordial incluir a los compañeros en esta discusión. Queremos pensar, reflexionar y construir desde lo artístico nuestras luchas dentro del folklore”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.