Por un fútbol femenino con todes adentro

La AFA confirmó que se disputará por primera vez la Copa Federal de Fútbol Femenino. La novedad que trae esta nueva competencia es la inclusión de 16 equipos del interior del país.

Hace poco menos de un año, el 16 de marzo de 2019, Claudio “Chiqui” Tapia anunciaba la semi profesionalización del fútbol femenino. Entre los compromisos asumidos ese día por el presidente de la AFA, se contaban los acuerdos mínimos para lograr la incipiente profesionalización de la disciplina. Esto incluía pisos salariales, cantidad obligatoria de contratos profesionales por club y cobertura médica para las jugadoras. Pero hubo otra promesa asumida ese día que se hizo esperar: la creación de una Copa Federal. 

Mediante un boletín del comité ejecutivo de la AFA en el que determinan el sistema de disputa y los equipos participantes, la creación de la nueva competencia resulta inminente a pesar de no haber aún una fecha pautada para el puntapié inicial. Lo importante de esta nueva copa es que viene en parte a saldar un reclamo que venía resonando entre las jugadoras basado en la falta de federalismo de las competencias. El torneo de Primera A está integrado por 17 clubes, de los cuales 16 son del área metropolitana mientras que sólo uno -Rosario Central- es del interior. Y vale aclarar que fue inscripto al torneo en carácter de invitado.  

Las ligas del interior del país vienen funcionando como semilleros invaluables para los clubes de Buenos Aires, de ligas importantes del exterior como la de España o incluso del seleccionado nacional. La esperanza es que a partir de aquí se abran caminos para el crecimiento del fútbol femenino de manera más equilibrada en todo el país. “Esto nos permite visibilizar el trabajo que hacemos todo el año, con todo lo que eso significa, desde exposición para las jugadoras hasta impulso para que los clubes del interior empiecen a pensar en profesionalizar la disciplina y mejorar las condiciones para que las pibas no tengan como único camino el irse de su provincia”, sostuvo Daniela Díaz, ex jugadora y directora técnica del último campeón de la liga cordobesa, Belgrano de Córdoba.

Belgrano, último campeón de la liga cordobesa

La competencia durará alrededor de 5 semanas y contará con la participación de 32 equipos, repartidos entre la Primera División A, B y C y 16 equipos del interior del país. Serán ocho clasificados de la Primera, seis de la B, dos de la C y los dos mejores equipos de cada una de las regiones del interior. Los equipos de la primera y los campeones de cada región serán los cabeza de serie recibiendo a los conjuntos del ascenso y a los subcampeones. Después todos los ganadores se sortearán para determinar los enfrentamientos de octavos, cuartos de final y semifinales. 

La final se jugará en cancha neutral. El equipo ganador de la copa disputará contra el campeón de la Primera A la clasificación a un torneo internacional que aún está por definirse. “Determinar quienes van a ser los representantes del país que van a los torneos internacionales de esta forma, incluyendo a los clubes del interior, va a ser más justo. Además poder participar de ligas y copas cada vez más competitivas es una gran motivación para toda la gente de las ligas del interior”, afirmó Díaz.

Compartí

Comentarios

Julián Rodrigo Valdez

Estudiante de comunicación social (UBA), cronista y periodista, músico