«A través del deporte podemos detectar otras problemáticas»

El ex futbolista y flamante secretario de Deportes de Avellaneda, Sebastián Vidal, habla de su nuevo rol como funcionario de la gestión de Jorge Ferraresi, de la importancia asignada al deporte en su distrito y de las masculinidades hegemónicas.

Corría finales de octubre cuando recibió un sorpresivo llamado del intendente Jorge Ferraresi, quien acababa de arrasar en las elecciones, ofreciéndole el cargo de secretario de Deportes del Municipio de Avellaneda. «Fue una decisión difícil, donde tuve que tomarme algún día para pensarlo, pero ya en el fondo sabía que mi respuesta iba a terminar siendo que sí. Es algo para lo que, de alguna manera u otra, me vine preparando durante muchos años y estoy convencido de que era el momento. Avellaneda es un municipio modelo».

Hasta allí Sebastián Vidal era -además de vecino de Avellaneda desde su nacimiento- futbolista de Excursionistas (Primera C), pero también un bicho raro en el ambiente por su activa militancia en la organización Venceremos y por promover diferentes acciones políticas como la carta de futbolistas en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. Con el sí cantado para sumarse a un nuevo desafío a partir de diciembre pasado, el talentoso volante de 30 años daba punto final a una carrera que lo tuvo como promesa de Boca Juniors cuando debutó en Primera y que tuvo su etapa de mayor rendimiento en Unión de Santa Fe.

En diálogo con El Grito del Sur, Vidal cuenta que «la actividad deportiva en el Municipio de Avellaneda es muy importante. Tenemos más de 100 clubes de barrio con una gran relevancia en el entramado social. La idea es aportar desde mi conocimiento específico en el fútbol en particular y desde el deporte en general», explica. «Tenemos dos grandes desafíos en esta etapa: la inclusión a través del deporte, relacionado con el trabajo en los barrios, y cómo articulamos eso con la alta competencia deportiva. Queremos formar deportistas que puedan competir y representar a la ciudad», asegura.

Foto: Julián Galán

Sin embargo, la situación no es sencilla luego del fuerte deterioro social que dejó el gobierno macrista. En ese sentido, Seba Vidal opina que «estamos recogiendo las cenizas de lo que dejó el macrismo en todos los ámbitos. Por eso el deporte es fundamental en esta nueva red que se está intentando construir desde el gobierno nacional, el gobierno provincial y desde lo que ya venimos haciendo hace rato en el Municipio de Avellaneda. A través del deporte podemos llegar a muchos pibes y pibas para detectar otras problemáticas, como el tema alimentario, derechos vulnerados en la niñez y otras cuestiones».

Avellaneda cuenta con 14 polideportivos distribuidos en diferentes puntos, inclusive en las zonas más humildes. Allí se practica fútbol, handball, voley, hockey y boxeo, pero también deportes de élite como canotaje y kayak en forma libre y gratuita. En el Parque Domínico, por su parte, se incluyen las disciplinas de alta competencia: atletismo y natación. «El objetivo es democratizar deportes que son muy costosos en el distrito. También estamos en el proceso de potenciar los seleccionados locales con tira de inferiores y mayores, un montón de proyectos que estamos encarando en forma simultánea», señala el secretario de Deportes.

Vidal elogia la llegada de Inés Arrondo a la Secretaría de Deportes a nivel nacional y cuenta que «junto a Jorge (Ferraresi) hemos tenido la posibilidad de compartir una reunión de trabajo y fue muy gratificante. Es una persona del palo del deporte que tiene la idea de poner en valor el CENARD luego de la nefasta gestión del macrismo en términos generales y deportivos».

Por último, el joven funcionario plantea su preocupación por lo ocurrido en Villa Gesell con el crimen de Fernando Báez Sosa y habla de las masculinidades hegemónicas. «Lo que sucedió no es patrimonio del rugby: yo vengo del fútbol y la masculinidad que se construye allí es muy similar. Esto podría haber pasado con jugadores de fútbol tranquilamente. Por ahí el rugby tiene una relación con el contacto físico diferente, y también puede haber un componente más clasista que en el fútbol no existe. El rugby es un deporte más de élite», agrega. «Uno acompaña el dolor de la familia, esto tiene que servir -en el buen sentido de la palabra- para poder repensar y repensarnos en un montón de cuestiones. El tema de las masculinidades y la cultura de la violación son temas que hay que revisar en forma urgente. El asesinato de Fernando es el resultado final de muchos micromachismos, microviolencias y construcciones de sentido que terminan en esto», remata.

El próximo 29 de febrero se cumplirá un año de la inauguración de la primera pista de atletismo profesional en el Parque Domínico. En ese marco, tendrá lugar un torneo amistoso de atletismo en forma libre y gratuita al cual invitan desde el Municipio.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.