Cartoneros marcharon por la reapertura de paritarias en la Ciudad

Las 12 cooperativas que día a día garantizan el servicio de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy al Ministerio de Espacio Público porteño para reabrir las negociaciones salariales en el sector.

A pesar del mal clima, las 12 principales cooperativas de cartoneros y cartoneras en la Ciudad de Buenos Aires salieron hoy a las calles para reclamar la “inmediata” apertura de paritarias para el sector. La movilización comenzó en Avenida Independencia y Paseo Colón, donde las organizaciones se concentraron para luego dirigirse hacia las puertas del Ministerio de Espacio Público situado en el barrio de La Boca.
En el marco de un 2019 signado por la crisis económica, la inflación alcanzó una cifra récord de 53,8%. Para el sector de los cartoneros nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el aumento pautado en la última discusión paritaria determinó un aumento de apenas el 19%. Si bien se produjo la activación de la cláusula gatillo en el mes de diciembre, el valor de su salario se vio fuertemente devaluado. En ese marco reclaman que se abran inmediatamente las negociaciones para recomponer el poder de compra de su salario. “En enero presentamos una carta pidiendo un aumento de sueldo pero estamos a mediados de marzo y todavía no tenemos respuesta alguna. Y a todo esto los compañeros con 17 mil pesos siguen cagándose de hambre”, disparó la presidenta de la Cooperativa “Amanecer de los Cartoneros”, Leonor Larraburu.

Foto: Prensa MTE

El comunicado difundido por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCR) apunta en el mismo sentido: “Luego de un año nefasto para todo el pueblo argentino, sufrido aún más por los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, el Gobierno de la Ciudad no le ha ofrecido al sector cartonero ninguna propuesta de aumento desde el comienzo de este año”.
Además, desde el MTE destacaron la importancia que tienen las cooperativas de recolectores en cuanto a brindar un tratamiento sustentable de los residuos de la Ciudad y a los beneficios económicos que esto trae aparejado. “Las cooperativas de cartoneros/as son parte de un modelo premiado mundialmente, brindando un servicio de cuidado ambiental que evita el entierro de materiales reciclables para devolverlos a la industria y generar así un ahorro de millones de pesos. Sin embargo, el presupuesto destinado a reciclado es menor al 10% de lo que se gasta en empresas privadas que recolectan la basura para enterrarla”.

Foto: Prensa MTE

”Vamos a seguir luchando llueva o truene porque hay que sostener las fuentes de trabajo que venimos manteniendo gracias a años de lucha y porque necesitamos un aumento salarial de manera urgente”, concluyó Larraburu.

Compartí

Comentarios

Julián Rodrigo Valdez

Estudiante de comunicación social (UBA), cronista y periodista, músico