Las cosas por su nombre: El Frente de Todes propone dividir la comisión «Mujer e Infancia»

Desde la Legislatura porteña presentaron un proyecto para dividir la actual comisión de “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” en “Mujeres y Diversidad” por un lado e “Infancia, Niñez, Adolescencia y Juventud" por el otro. La misma no fue modificada desde su creación en 1997.

Les diputades del Frente de Todes en la Legislatura porteña presentaron ayer un proyecto para dividir la actual comisión de “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” en “Mujeres y Diversidad” por un lado y por el otro “Infancia, Niñez, Adolescencia y juventud”. El proyecto, redactado por la diputada María Bielli, fue acompañado por todos y todas los legisladores y legisladoras del bloque.

La iniciativa toma impulso luego de que la Cámara de Diputados haya concretado la media sanción al proyecto de división de la comisión de «Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia» a nivel nacional. Además, hay que tener en cuenta que los alcances de esta comisión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se modificaron desde su formación en 1997.

El principal fundamento de esta división es que cada una de las partes pueda trabajar en áreas específicas referidas a la violencia, desigualdad, discriminación o cualquier otra diferencia según género. “La propuesta por la separación de las comisiones responde al avance que la sociedad viene haciendo, producto de la potencia del movimiento feminista en los últimos años, en relación a las desigualdades de género existentes por un lado y a la necesidad también, de hacer foco en la niñez y la adolescencia como sujetos que requieren especial atención del Estado”, afirmó Bielli.

Otro punto, teniendo como antecedente la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, es que el nuevo nombre plantea romper el binarismo incorporando el concepto “Diversidad». “Lo que no se nombra no existe, y si bien es complejo englobar a las múltiples identidades de género en diversidades, sabemos que es un paso importante para la discusión sobre políticas para que lesbianas, travestis, trans, intersex, bisexuales, no binaries y otras identidades de género tengan igualdad real de trato y políticas destinadas a revertir la violencia que día a día sufren, muchas veces por parte del mismo Estado”, aseguró la legisladora.

Crhistian Cruz para LatFem

El proyecto fue acompañado por Lucía Cámpora y Ofelia Fernández que, junto a Bielli, forman la triada de legisladoras más jóvenes del bloque y vienen encarando temas en común como el proyecto de ley para la prevención y atención de la violencia machista en la noche.

“Planteamos, al igual que se hizo en el Congreso Nacional, la creación de esta comisión en línea con la enorme agenda de reivindicaciones de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. No tiene ningún sentido que la Legislatura porteña hoy no tenga un ámbito específico para dar tratamiento a las demandas de uno de los movimientos más activos y transformadores de este tiempo. De la misma manera que entendemos que las cuestiones vinculadas con la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud merecen un espacio propio que seguirá siendo el de la comisión del mismo nombre. Se trata de poner a tono nuestras instituciones con lo que pasa en la calle y en la sociedad», afirmó Cámpora.

“Cada una (de las comisiones) tiene un nivel de especificidad en términos de agenda pública y construcción política que merecen ser reconocidas individualmente por las instituciones públicas”, agregó Ofelia Fernández, la legisladora más joven de Latinoamérica.

Por su parte, la diputada Claudia Neira, quien fuera presidenta de dicha comisión, acompañó el proyecto recordando que no es sólo “un error conceptual y anacrónico“ unificar dos temáticas que son diferentes, sino que parte de una mirada patriarcal que dificulta el abordaje de cada una de ellas.

Es importante recordar que una de las primeras medidas de la Legislatura fue presentar un proyecto de ley para adherir al Protocolo Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa fue un proyecto acompañado por legisladores y legisladoras de todos los bloques.

Ofelia Fernández, la abanderada de les centennials

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.