«Hay que entender que al salir de tu casa estás matando a alguien»

Matías Goldin es Doctor en Física y neurocientífico argentino radicado en Francia. Hace unos días publicó una carta explicando las razones por las cuales es fundamental respetar el aislamiento. "La Argentina debe hacerle caso al Gobierno porque nunca se vio algo tan contagioso", asegura.

Matías Goldin es Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires  neurocientífico e investigador en neoruciencias en el CNRS radicado en Francia. Un post suyo a través de Facebook en el que explicaba la importancia de acatar las medidas de aislamiento se viralizó rápidamente. Allí Goldin aseguró que se puede reducir el plazo y evitar el colapso del sistema de salud. En diálogo con El Grito del Sur, el científico reforzó la necesidad de no entrar en pánico, difundir solamente información oficial y entender que de esta pandemia se sale a través de la «solidaridad».

¿Qué sucede con el virus y por qué es tan expansivo?

Lo primero que quiero transmitir es que hay que tener tranquilidad, aunque eso no significa bajar el estado de alerta y precaución actual. Los datos positivos son que más del 90% de los casos se van a curar solos con síntomas nulos, leves y moderados. El otro 10% requiere asistencia intensiva y sólo el 1,5% de esos casos necesitan respiradores. Es decir que si lo tratamos la mayoría de las personas se van a curar. El problema es que el virus tiene 1.000 veces más carga viral que una gripe común, es muy contagioso y se puede transmitir sin tener síntomas. Lo que está en juego aquí es nuestro sistema de salud público. La clave está en que es un virus con una función exponencial. Esto significa que, por ejemplo, en algunos países que no tomaron medidas se duplicaron los casos por día, es decir si yo tengo un caso hoy mañana voy a tener dos, pasado cuatro y así sucesivamente, el décimo día voy a tener más de mil casos de los cuales el 10%, o sea 100, son graves. Pero si no tomamos medidas de precaución en 20 días tenemos 1 millón de contagios, de los cuales 100.000 a la vez van a necesitar cuidados intensivos. No hay sistema de salud en el mundo que resista semejante cantidad de personas contagiadas.

¿Qué sucede en Francia?

En Francia la región Alsacia ya llegó a su saturación total (NdR: esta nota se realizó el lunes 16 de marzo). En ese lugar -que es uno de los más avanzados en medicina del mundo- hay 5.000 camas con respiradores, esto significa que el país puede tener en simultáneo entre 100.000 y 200.000 casos a la vez. En Alsacia ya se construyó un hospital militar con 30 camas de más con asistencia respiratoria y se prepararon dos aviones más del gobierno con doce camas para trasladar a los casos graves.

¿Cuál son las diferencias entre las medidas de prevención de Francia y las de Argentina?

Cuando se empezaron a tomar medidas en Francia nosotros estábamos a ocho días de lo que le pasó a Italia, que es la saturación de todos los hospitales y trabajar bajo el sistema de medicina de guerra, es decir que se asiste al paciente que tiene más chances de sobrevivir y al otro se lo deja morir. Esto significa que recién ocho días antes -según los cálculos matemáticos- se tomaron medidas como suspender los eventos masivos de más de 1000 personas. Al día siguiente se dieron cuenta que no eran suficientes y se avanzó en las restricciones pero la gente no las respetó y la situación se puso más grave. En Francia recién el lunes 16 se suspendieron las clases, el mismo día que en Argentina con un panorama mucho peor. Esto habla bien de las medidas que se están tomando desde el gobierno argentino.

Entonces son positivas las medidas de prevención que se tomaron acá…

La Argentina está en una situación increíble si se le hace caso al Gobierno. Las medidas son tomadas del modelo chino y son para que se quede todo el mundo en su casa. La razón por la que se cierran las escuelas es porque, si bien al 99% de los niños no les pasa nada, pueden contagiar masivamente a otros. Ahora, si estos chicos no respetan la cuarentena y van a la casa del amiguito a jugar no sirve de nada. Esto es muy rápido, no da espacio a la maniobra y si las medidas que planifica un gobierno no son acatadas, los modelos matemáticos no aplican y hay que cambiar las medidas minuto a minuto, porque nunca se vio algo tan contagioso.

¿Qué significa la curva de casos?

Cuando trabajás en epidemiología, los números de hoy son los números del pasado: esto significa que las personas que llegan hoy al hospital son los que se contagiaron hace cinco días, ya que se calcula que ese es el tiempo de incubación. A menos que se apliquen medidas como en Alemania o en Corea donde se están testeando todos los casos, que eso en Argentina es poco probable que se dé. Entonces, si hoy tenemos 100 contagiados probablemente haya entre 1.000 y 2.000 casos que no conocemos. Ese es el problema con una enfermedad que tiene tanto tiempo de incubación (aproximadamente 5 días) y tanto tiempo para llegar a un estado crítico, lo que se calcula ocurre entre una y dos semanas después de contagiarse. O sea que si yo tomo una medida hoy, se va a ver recién en cinco días. Esto no significa que va a haber menos casos, significa que -en vez de ser exponencial- la curva pasa a ser lineal o comienza a reducirse la tendencia. Siempre hay un pico máximo que aparece entre una y dos semanas después de que se aplican las medidas y, si son obedecidas, después empieza a bajar.

¿Por qué es importante respetar las reglas de la cuarentena?

En este caso, Argentina está en una situación única porque está tomando las medidas entre 6 y 10 días antes que Francia, pero si la gente no aplica las normas va a pasar lo mismo que acá. El presidente francés apeló a la solidaridad de los ciudadanos para que tomen las medidas básicas de prevención e higiene como lavarse las manos, no tocarse la cara y guardar una distancia prudente, pero nadie las respetó, entonces tuvo que llegar a estas medidas severas (NdR: Francia entró en cuarentena total igual que Italia y España). Si no hacemos caso a estas reglas, indefectiblemente vamos a terminar con el sistema de salud saturado. Entonces, si tenés otra patología nadie te va a atender porque van a estar todos los profesionales dedicados a atender los casos de coronavirus. Además los médicos se van a terminar enfermando, como ocurrió en China y en Italia. Cuando hay miles y miles de personas en la guardia los médicos no pueden descansar, no pueden ir al baño, no pueden comer y no pueden ver a su familia para no contagiarse. En su último discurso, (Emmanuel) Macron dijo seis veces ‘Estamos en guerra’ y nuestros únicos soldados son el personal de la salud. Dado que el 90% de los casos se curan solos, lo importante es que te quedes en tu casa porque sino el sistema va a colapsar.

¿Se puede reducir el tiempo de la cuarentena? 

Para eso hay que acatar la cuarentena, lavarse las manos muchas veces por días, no tocarse la cara, y respetar el distanciamiento. De cuanto respetemos estas medidas depende el tiempo que vamos a estar encerrados. China va 40 días de encierro y proyecta tener unas semanas más. Nosotros tenemos una posibilidad de tener un encierro mucho más corto si aplicamos las reglas y entendemos que vivimos en sociedad y que la salud de uno influye en la del otro. Si yo me compro todos los alcoholes en gel, perdí yo también porque después el que no tiene alcohol en gel va a venir y me va a contagiar. Si yo me compro toda la comida hay alguien que no va a tener para comer, va a tener las defensas bajas y me va a contagiar. Si yo voy a la guardia porque me duele el dedo gordo le estoy quitando tiempo al médico que tiene que resolver situaciones de vida o muerte. Si sos joven y te enfermas gravemente, la cama con respirador te la van a dar a vos y se la estás quitando a otra persona. Está este pensamiento de ‘yo no me voy a enfermar’ ‘a mi no me va a pasar nada’, puede ser, pero vas a contagiar a un amigo que tal vez tenga familiares de grupos de riesgo en su entorno. Por eso hay que tener solidaridad y conciencia. Hay que entender que cada vez que salís de tu casa estás matando a alguien y no tener pánico porque la sociedad en su conjunto va a superar esto y si lo hacemos de manera correcta vamos a salir más fuertes.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.