Coronavirus y cierre de grietas

En apenas una semana y con el coronavirus como principal amenaza, se produjeron reencuentros inesperados y acuerdos entre sectores políticos enfrentados en diferentes ámbitos. Repaso del cierre de grietas y de otras que buscan sanar en el dinamismo de la política.

Cual si fuera el imán más atractivo en medio del pánico generalizado, la pandemia del coronavirus generó abrazos simbólicos, reencuentros inesperados y acuerdos estratégicos entre los rostros más conocidos de la dirigencia política de nuestro país. De la Casa Rosada a Tierra del Fuego y La Quiaca. Hagamos un breve repaso del cierre de grietas ocurrido en apenas una semana y en diferentes ámbitos. Y también de otras que buscan sanar.

Pro vs. K

Todo comenzó el domingo 15 de marzo, con Alberto Fernández acompañado en una conferencia de prensa por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Allí se anunciaron las primeras medidas que precedieron al anuncio del aislamiento social obligatorio, pero también se dejó en claro que -tal como señaló en más de una ocasión el Presidente- «en la adversidad debemos estar más unidos que nunca». Precisamente, en estos momentos de creciente preocupación por el avance del COVID-19, la gran mayoría de los argentinos/as coincide en que las diferencias ideológicas y la confrontación política (en este caso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) deben dejarse de lado al menos hasta que pase la tormenta. Y, en ese sentido, hubo una respuesta alentadora por parte de las autoridades provinciales y nacionales que estuvieron a la altura de las circunstancias.

Si bien la legitimidad del Presidente seguirá construyéndose en base a la eficacia de sus diferentes medidas, resulta más que oportuno el acompamiento mayoritario de la dirigencia política opositora para transitar una crisis sanitaria de carácter excepcional. «Toda medida que tome el Gobierno la vamos a acompañar. El gran opositor hoy es el coronavirus. Los argentinos tenemos que estar juntos peleando contra este gran enemigo», dijo ayer el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo.

Alberto vs. los medios

Luego de culpar en febrero pasado a los medios de comunicación hegemónicos por «desinformar» sobre el aumento a los jubilados y pensionados buscando «imponer la idea de ajuste», Alberto Fernández promovió en la jornada de ayer una campaña comunicacional desde los principales diarios de todo el país, que en una acción inédita salieron a las calles con la misma tapa: «Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad». Luego agradeció a los medios por sumarse a la iniciativa y dijo que «unidos podemos lograrlo».

Mesa de Enlace vs. Gobierno

Si algo le faltaba a la nueva era de reconciliaciones producto de esta difícil coyuntura, era la palabra de la confrontativa Mesa de Enlace. Luego del fracaso en el lock out de la semana pasada contra la decisión oficial de elevar tres puntos los derechos de exportación a la soja y sus derivados, los grandes terratenientes llamaron en forma sorpresiva a la unidad y la cooperación para enfrentar la pandemia: «El grado de éxito con el que enfrentemos esta amenaza dependerá sustancialmente de cuán unidos, solidarios y comprometidos actuemos en los próximos meses».

D´Onofrio vs. Tinelli

Este contagio de unidad se trasladó llamativamente también de un día para el otro al fútbol argentino, que desde el fallecimiento de Julio Grondona hasta acá se encuentra sumido en un mar de enfrentamientos políticos constantes entre sus principales dirigentes. Luego de que River Plate -a contramano de los demás clubes de Primera División- decidiera ausentarse en su partido de local contra Atlético Tucumán por la primera fecha de la Copa de la Superliga, Marcelo Tinelli advirtió que la entidad millonaria «será pasible de sanciones porque los reglamentos rigen la competencia y todos los sectores deben subordinarse a ellos».

Sin embargo, a los pocos días se tomó la determinación de suspender la actividad deportiva hasta el 31 de marzo y la AFA logró la foto más inesperada: al centro Claudio «Chiqui» Tapia, a su derecha Marcelo Tinelli y a su izquierda Rodolfo D´Onofrio. En ese mitín se acordó que las elecciones dentro de la institución que rige los destinos del fútbol argentino se realizarán el 19 de mayo, con lo cual se adelantarán un año porque el actual mandato de Tapia vencía en 2021.

Sudamérica vs. Venezuela (la grieta que todavía no cerró)

En un intento por coordinar esfuerzos, fijar pautas comunes y establecer una cooperación en materia sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, ocho jefes de Estado de América del Sur realizaron esta semana una videoconferencia sin la presencia de Venezuela. Esto generó el malestar de Alberto Fernández, quien insinuó la necesidad de no actuar bajo «parámetros ideológicos» en un tema de salud pública -teniendo en cuenta que el país caribeño tiene frontera con otros tres países de la región- pero finalmente las gestiones no avanzaron para que el presidente Nicolás Maduro se incorporara al llamado en conjunto.

En temas que trascienden los límites del territorio nacional, volvió a quedar en claro que el mandatario argentino busca construir un liderazgo y una narrativa política basada en la moderación y la búsqueda de consensos tendiendo puentes entre diferentes sectores políticos y llevando tranquilidad a la población. Esta épica, que aún se encuentra en construcción, va camino a una etapa de consolidación en circunstancias que ni el mayor apocalíptico se animaba a predecir.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.