Cuarentena y confusión: ¿Qué se puede hacer desde casa?

Para les que están aburrides en su casa, aquí van las recomendaciones culturales que todes quieren tener para aliviar el aislamiento.

La cuarentena, con vistas a frenar el avance del coronavirus, puede volverse larga y tediosa. Por eso, desde El Grito del Sur traemos varias recomendaciones de libros, música y hasta museos que podés recorrer online para acompañarnos en este tiempo -sin besos ni abrazos-.

Cuentas de Instagram

Recomendamos seguir estas cuentas de Instagram para divertirse, aprender a cocinar y estar informades de lo que sucede:

@msalnacion  Primero y principal la cuenta del Ministerio de Salud, que es donde se publica la información certera y formal de lo que está pasando respecto al coronavirus. Es importante tener noticias precisas para no entrar en pánico.

La cuarentena también puede ser un momento para conocerse a une misme y explorar nuestro placer, el auto conocimiento y la sexualidad. Para eso podés seguir a @gineconline @soldespeinada @kinkyvibe @yofermina y @marcelacollio , entre otras cuentas.

@hablemosdetodook y @edsexualparatodxs suman recursos sobre ESI, y @mujeresquenofuerontapa hace un análisis de los medios en clave de género.

Para divertirse se pueden seguir las cuentas de @srtabimbo (que ahora también abrió un canal en youtube) @magalitajes , @rechimuzziok, @pedrorosemblat @drganacional @martingarabal y @teloresumo.

@paulinacocina @cocinerosarg e @inutilisimas suman recetas, consejos sobre cocina y videos divertidos para sorprender a tus acompañantes de cuarentena. @masluzxfavor y @samuraideensaladas cuentan como opciones para les vegetarianes.

Para quienes son amantes del séptimo arte ofrecemos @cinefilosoficial y @criterioncollection .

@ElGatoYLaCaja y @redaccioncomar tienen info actualizada de lo que sucede y la transmiten de manera didáctica y obviamente nuestra cuenta @elgritodelsur

Además, para sobrepasar el encierro Netflix agregó una modalidad especial. En “Netflix party” podés chatear con tus amigos en tiempo real comentando la serie o película que están viendo. Sólo se trata de entrar a la web e instalar las extensiones de chrome.

Baile

En Instagram, muchas profesoras y profesores de baile están haciendo tutoriales para que puedas entretenerte y aprender desde tu casa. Es importante recordar que todas las clases son dictadas por profesores y profesoras que suelen ser monotributistas, por lo cual resulta fundamental pagar sus servicios a través de mercado pago o online banking. Por otro lado, los tutoriales y videos de Tik Tok ya se viralizaron por las redes sociales bajo el hashtag #yomequedoencasa con instrucciones para bailar y divertirse.

Libros

La cuarentena es el mejor momento para leer y dejarse llevar por los mundos imaginarios de la literatura. Acá algunos de los que tenés que leer si o si:

Recientemente editada por Editorial Sudamericana y escrita por Josefina Fernández, “La Berkins” es la biografía de la traviarca conurbada. Este libro aparece como un homenaje a su memoria, recogiendo su legado, sus palabras y sus diálogos con otras activistas.

«Un departamento en Urano. Crónicas del cruce” es el último libro de Beatriz Paul Preciado. Éste surge de una compilación de sus artículos periodísticos que Beatriz Paul escribe durante su transición de género. El libro problematiza qué es el género, cómo es leído desde la sociedad y cómo se cuestiona desde dentro el mismo feminismo.

“Nadie vive tan cerca de nadie”, de Tamara Tenenbaum. La autora que se hizo conocida por “El fin del amor. Querer y Coger” editó un nuevo libro, en este caso de ficción. «Nadie vive tan cerca de nadie» compila relatos que escribió a partir del premio Ficciones otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2018.

«El viaje inútil»: Un libro pequeñísimo y empapado de prosa poética. Camila Sosa Villada, una de las escritoras más reconocidas del momento, cuenta su infancia y adolescencia en primera persona generando complicidad con le lectore. Un libro que es una caricia al alma para atravesar el encierro.

«Defenderse», de Elsa Dorlin: Un libro de teoría feminista donde se historizan las herramientas de defensa y autodefensa a través de los siglos. A partir de eso, la autora trama la relación y el derecho de las mujeres a usar la fuerza para protegerse.

Museos

Al parecer la cuarentena no nos va a dejar sin arte ni cultura sino que, al contrario, puede ser un momento para conocer museos que están a cientos de miles de kilómetros (sí, estamos tratando de verle el lado positivo).

Museos como el Louvre, el Thyssen Bornemisza y el MET tendrán visitas virtuales, sumado a que Google Arts&Culture te permite conocer la Galería de los Uffizi, el British Museum y la Galería Nacional en 360°. Además, el Museo del Vaticano cuenta con un catálogo online.

Por su parte, en nuestro país el MALBA realizará una serie de eventos a través de su web oficial. La agenda consta de encuentros con los curadores, críticos y especialistas que recorrerán virtualmente y darán charlas sobre la muestra “Remedios Varo constelaciones”. También se mostrará cómo fue el proceso de montaje, las tareas de conservación y restauración. Por otra parte, habrá un homenaje a Olga Orozco con lecturas de la poeta argentina por streaming. También el Museo Nacional de Bellas Artes pondrá a disposición su colección digital.

Es importante recordar que el CCK, la Biblioteca Nacional, los teatros y los museos de la Ciudad de Buenos Aires permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. También se cancelaron todos los eventos masivos como el Lollapalooza, el Festival LEER, arteBA y la Feria del Libro.

Música 

La Opera Metropolitana de Nueva York va a tener streams gratis. Cada noche a las 7:30pm EST mostraran una ópera nueva, y estará disponible durante 20 horas. La página es www.metopera.org

El calendario de esta semana:

– Lunes: Carmen

– Martes: La Boheme

– Miercoles: Il Trovatore

– Jueves: La Traviata

– Viernes: La Fille du Regiment

– Sabado: Lucia di Lammermoor

– Domingo: Eugene Onegin

Además agregamos el tema que el cantautor uruguayo Jorge Drexler compuso especialmente para afrontar la cuarentena llamado “Codo a codo”.

Podcats

Este formato, aún no tan explorado en nuestro país, puede ser cómodo si estás haciendo otra cosa (en tu casa obvio) y te querés sentir acompañade.

Deconstruides, de Tamara Tenembaum y Diego Tajer -ambes licenciades en Filosofia de la UBA-, recoge reflexiones sobre feminismo, internet, relaciones sexo-afectivas y política atravesadas por la filosofía.

El Vahido Podcats es un podcats de comunicación, cultura y análisis del colectivo LGTBI. Conducido por Gustavo Pecoraro y Gus Casals, el programa cuenta con diferentes entrevistades en cada episodio.

La misma dinámica de entrevistas con diferentes personajes tiene «Un cuarto propio», el podcats feminista dirigido por Carolina Balderrama y Lucía García Itzigsohn. Allí, a través de diferentes voces se va hilvanando la historia del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en nuestro país.

En Concha podcats, tres amigas (Dalia, Jimena y Laura) exploran los mandatos femeninos, las formas de querer el placer y sexualidad. En Concha kinky, romántica, tóxica y otros episodios, las amigas cuentan experiencias personales, hablan con profesionales e interactúan con el público a través de vivos de Instagram. Sin embargo, vale aclarar que éste no es un material específicamente pensado para informar ni difundir información médica sobre sexualidad sino más bien para divertirse.

Si querés algo más prolijito, todos los cursos de la Facultad Libre de Rosario están subidos en su cuenta de youtube disponible para que aprendas de los y las mejores profesores y profesoras.

Finalmente, cabe aclarar que la marcha por Memoria, Verdad y Justicia del 24 de marzo no se realizará pero habrá diferentes actividades promovidas por los organismos de Derechos Humanos como un pañuelazo virtual y diferentes acciones en la red. Además se reproducirán las palabras de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por Radio Caput.

 

Aunque no sea el fin de esta nota, queremos recordar que si estás pasando por una situación de violencia de género durante la cuarentena podés recurrir a la línea 144, que atiende las 24 hs en todo el país y si estás sufriendo violencia familiar al 137.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.