Cuatro bandas que recogen el legado de Pappo

A 70 años del nacimiento del héroe de la guitarra criolla, te presentamos cuatro bandas que siguieron el camino abierto por El Carpo y lo llevaron por nuevos rumbos. Así suena el legado de Pappo en el siglo XXI.

Pappo, el fundador del rock pesado argentino, cumpliría hoy 70 años. Aprovechamos el aniversario redondo para rendirle homenaje a través de su legado, quizás uno de los menos reconocidos pero no por eso menos profundos de nuestro rock, que sigue florenciendo en las salas de ensayo del país. Elegimos, por capricho, cuatro bandas que se inspiraron en Pappo´s Blues y Riff para construir su propio camino.

HombreHumano (doble H):

Un power trío oriundo de Devoto con una década en la ruta, dos discos (Crepuscular, de 2019, y HombreHumano, de 2015) más un primer demo (Sesión 1, 2012) que combina el sonido sucio y desprolijo del rock pesado de los 70s con la actualización noventosa del género, el stonner. Riffs espesos, amor por la ruta y una pisca de piscodelia, más cerca de Pappo´s Blues que de Riff. Mística Napolitana: a uno de sus integrantes lo apodan “El Brujo”.

Ambassador:

Hay que animarse a escucharlos en vivo: suenan de puta madre y con una energía que te arranca la cera de los oídos. Tienen la fuerza y la precisión del primer rock pesado de los 70 y una cuota justa de blues que los hace especialmente carpianos. Son un trío de pelilargos virtuosos que visten pantalones Oxford y llevan editados dos discos: Ambassador (2016), Ambassador II (2018, disponible en vinilo). Sacaron además dos simples y están presentado un Casette en vivo (sí, un casette), de edición limitada. Vienen de tocar en el Vorterix.

https://www.youtube.com/watch?v=fO_-HL3UmTw

El Caos Reptante:

Fervor por la oscuridad y naturalidad para navegar en ella: es el cuarteto más Doom del país, sus riffs son tan hipnóticos como punzantes y saben cómo llevarte de viaje adonde ellos quieren, seguramente un lugar con poca luz. Una estética que hace pie en Black Sabbath y en la literatura de terror (le deben su nombre a un cuento de Lovecraft) se montan sobre un ritmo marchero al mejor estilo Riff que logran sus dos violas. Mística Napolitana: en la línea de “Aeroblues”, titularon uno de sus primeros EPs “necroblues”.

Picaporters:

Una gran banda platense que -a contramano de su generación- optó por el heavy metal. Ahí están sus tres discos para comprobarlo: “XXIII”, de 2019, “El horror oculto”, de 2016 y “Elefantes”, su debut de 2013. Por momentos más cerca de Riff, en otros en la línea de Pappo´s Blues. Guarda con su versión de Rockandroll de Led Zeppelin, una extraña maravilla. Mística Napolitana: “Número 5”, track de su último disco, hace acordar a aquel “Tema I” con que El Carpo, fiel a su estilo, tituló uno de los temas de su segundo disco.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.