«Es un disciplinamiento de Larreta contra las mujeres»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que castigará con el descuento del día a las mujeres y diversidades que se hayan plegado al paro del 9M. Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital, asegura que "esta decisión desalienta la participación de mujeres en futuras medidas".

El feminismo sigue calando hondo en la sociedad argentina. El pasado 9M una multitudinaria marcha volvió a congregar a miles de mujeres y diversidades frente al Congreso de la Nación para levantar la voz y hacer oír sus demandas. Sin embargo, con la avanzada feminista también llega el disciplinamiento estatal, esta vez por parte del Gobierno de la Ciudad a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

El pasado lunes 9 de marzo, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó al cese de tareas para que las compañeras mujeres pudieran ejercer su derecho a huelga y movilizarse hasta el Congreso. La respuesta del gobierno de Larreta no se hizo esperar: el director de Relaciones Laborales, Jorge Andrés Rey, anunció que se descontaría el día a quienes no hubiesen acudido a trabajar, medida que afectaría de igual manera al presentismo que perciben las trabajadoras estatales.

“Los agentes del GCBA que no concurran personalmente a prestar servicios o dejaren de cumplir funciones en sus cargos no devengarán haberes debiendo procederse en tal caso a practicar los descuentos correspondientes en la respectiva liquidación mensual», señala el comunicado. La decisión no es fortuita y se corresponde con las decisiones tomadas en años anteriores por el Gobierno porteño.

Agustina Panissa es secretaria adjunta de ATE Capital y militante feminista. «Recibimos una notificación interna del Gobierno de la Ciudad dirigida a todas las áreas anunciando que quienes no fueran a trabajar ese día se les iba a descontar su jornada de trabajo», explica. «La realidad es que va a depender de las reparticiones pero estamos planteando que, en este marco, cuando el Gobierno nacional acompañó la medida de las mujeres y dijo que no se iba a descontar el día, que el GCBA tome esta decisión es un disciplinamiento y desalienta la participación de mujeres en futuras medidas».

Foto: Abril Pérez Torres

Panissa destacó que la medida resulta más sorprendente porque reviste un ensañamiento particular contra ATE. «Habiendo tantos gremios en la Ciudad de Buenos Aires, la medida es contra el sindicato que da cobertura a las mujeres y que visibiliza el contenido del reclamo: la cuestión salarial, las licencias, la aplicación de la Ley Micaela, la aplicación de protocolos en el ámbito laboral, entre otras cuestiones», agrega.

La dirigente gremial sostuvo que, si bien aún no están liquidados los haberes, el sindicato entró en alerta y envió una carta documento rechazando esta disposición. «Mientras Larreta saca videos institucionales diciendo que ¨Vamos juntas¨, cuando las mujeres deciden visibilizar las desigualdades con un paro, cortan por el lado más fino y deciden reforzar esa desigualdad».

Mientras tanto, desde la Legislatura porteña, el bloque del Frente de Todos presentó una declaración para que el Ejecutivo porteño no pueda descontar los días a las trabajadoras estatales que se hayan plegado al paro. «Manifestamos nuestra preocupación frente a esta iniciativa, ya que atenta contra el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional, y contra la defensa del derecho a las mujeres que durante estos últimos años fue tomado como un compromiso social de todos los sectores», expresaron los legisladores opositores en un proyecto presentado esta mañana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Que una llegue quiere decir que todas podemos llegar»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.