«Para las trabajadoras sexuales dejar de trabajar no es una opción»

La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, señala las dificultades de las trabajadoras sexuales para cumplir con las medidas dispuestas por el gobierno nacional. Trabajar al día, pagar el hotel y bancar la comida en un contexto de cuarentena y coronavirus.

La romantización de la cuarentena es un privilegio de clase. Los hilos de Twitter con series a mirar en Netflix, los libros que siempre quisiste leer, la siesta a la tarde en familia no es la realidad de la gran mayoría de los argentinos y las argentinas. La cuarentena no se trata de vacaciones y mucho menos aún para los sectores más vulnerables.

Georgina Orellano es secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) y desde hace muchos años lucha por el reconocimiento del trabajo sexual y el acceso a derechos laborales de mujeres y disidencias que se dedican a la prostitución. En diálogo con El Grito del Sur, Georgina explica que -frente al anuncio de la cuarentena- una gran preocupación emergió entre las trabajadoras sexuales. «Para las trabajadoras sexuales dejar de trabajar no es una opción. Nuestro trabajo no está reconocido, muchas vivimos el día a día y hay casos de extrema vulnerabilidad de compañeras que pagan habitaciones por día en hoteles de familia. Hay otras compañeras que son mamás, jefas de hogar que tienen a cargo de 1 a 7 hijos. Si no trabajan se quedan en la calle», señala.

Fotos: Virginia Robles

Consultada por cómo se cumple la cuarentena siendo trabajadora sexual, Orellano responde que muchas compañeras manifestaron que van a seguir ejerciendo. «Pensamos recomendaciones básicas para autocuidados, sabiendo la realidad de que muchas no tienen la opción ni el derecho de la cuarentena preventiva. Además el trabajo bajó muchísimo: compañeras que trabajan 6 u 8 horas le están dedicando más tiempo para poder compensar los ingresos», asegura la dirigente.

Orellano comenta que desde AMMAR intensificaron «las recorridas, llevando preservativos y alcohol en gel, orientadas sobre todo a compañeras que trabajan en la calle». Asimismo, explica que ya dieron curso a una solicitud de reunión con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y con el Ministerio de Desarrollo Social. A éste último le solicitarán el acceso «por única vez» a la Tarjeta Alimentaria, con el objetivo de acceder a los productos de la canasta básica necesarios para paliar la situación que se vive en el país.

«¿Por qué la puta es explotada y la que trabaja en una fábrica no?»

 

«Estamos haciendo seguimiento a todas las compañeras. Hicimos una colecta de dinero y alimentos no perecederos. Ayer, en la Casa Roja de Constitución, se acercaron trabajadoras sexuales de más de 50 años a retirar estos alimentos», agrega Georgina.

Asimismo, señala la dificultad existente para el sector de cumplir las medidas dispuestas a nivel nacional. Orellano concluye: «La cuarentena que hacen nuestras compañeras no es la que piden en la tele: los ambientes ventilados existen si tenés una casa. ¿Qué pasa con las compañeras que están en hoteles de familia, sin ventanas, que comparten cocina y baño con otras 20 personas? Tiene que haber una mirada para los sectores más postergados».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.