Larreta vuelve a la carga contra la educación artística

Del mismo modo que un año atrás, el Gobierno de la Ciudad entró en conflicto con la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Rogelio Yrurtia". En esta oportunidad se debe a que, de manera arbitraria, la administración porteña dejó a 100 estudiantes sin vacante y pretende meter una nueva institución en dicho establecimiento.

Foto: Catalina Distefano

A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo 2020 en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, se desató un conflicto entre el Gobierno porteño y la comunidad educativa de la Escuela Superior de Enseñanza Artística»Rogelio Yrurtia». La administración de Horacio Rodríguez Larreta decidió de manera inconsulta dejar sin vacante a 100 estudiantes que habían aprobado el examen de ingreso a la escuela media. Además, a pesar de no haber publicado ésta como parte de la oferta académica en el sistema de inscripción online, desde el Ministerio de Educación buscan instalar una escuela primaria en el mismo edificio donde funciona el Yrurtia. Aunque la comunidad educativa en su conjunto se opone a dichas disposiciones, el GCBA continúa haciendo oídos sordos.

«La situación actual en el Yrurtia de cara al inicio del ciclo lectivo es complicada: se están haciendo guardias y asambleas permanentes todos los días de la semana, dado que el Gobierno de la Ciudad quiere implantar una escuela primaria en el segundo piso del bloque de Cajaraville, por lo que no hace caso al fallo judicial del juez Ferrer de diciembre del año pasado ni tampoco a los 100 pibes y pibas que se quedaron sin vacante en la escuela», explicó Mariano Fernández, padre de un ex alumno de la escuela y miembro del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10. «Esto nos complica previo al inicio del 9 de marzo, porque ya desde el 2 de marzo quisieron venir a instalar esta escuela en el edificio del Yrurtia», agregó.

La decisión fue informada recientemente a las autoridades de la escuela media a través de Ada Rissetto, quien se encuentra a cargo de la Dirección del Área Primaria, dependiente del Ministerio de Educación conducido por Soledad Acuña. En la mañana de ayer un grupo de funcionarios se hizo presente en la escuela y sin dar demasiadas precisiones ni información sobre su presencia en el lugar, accedieron a una de las aulas del 2º piso y permanecieron allí durante aproximadamente tres horas. A pesar de no brindar ningún tipo de datos personales ni cargos o funciones, se encargaron de solicitar nombre, apellidos y cargos de los padres, las madres, estudiantes y personal docente presentes en el establecimiento.

«Vienen a la escuela con una actitud intimidatoria, una falta de respeto total a la comunidad de la escuela, sin fundamentos y con el único objetivo de llegar a su destino final que es trabajar para que esta escuela primaria se instale dentro del Yrurtia», denunció el padre. Finalmente, se retiraron de la institución anunciando que volverían ese mismo día por la tarde. De todas formas, cuando regresaron la comunidad educativa no permitió que ingresaran, ya que pretendían tener una reunión con alguna de las autoridades pero ninguna se encontraba presente por estar reunidas en la Dirección del Área Artística por este mismo tema.

Acto seguido, en un tono amenazante -según informaron a este medio- los funcionarios se retiraron anunciando que volverían esta mañana con niños y niñas para iniciar las clases en la escuela primaria que pretenden instalar en Av. Alberdi 4139. Un dato no menor a tener en cuenta es que, a pesar de la insistencia del Gobierno de la Ciudad por abrir el colegio de nivel primario allí, la institución sólo cuenta con las asignaciones de cargos jerárquicos y administrativos, es decir, ni siquiera se ha designado hasta el momento al equipo docente.

«Es caprichoso (el Gobierno porteño), porque tiene un ensañamiento con las escuelas artísticas y con el Yrurtia en particular. No tiene la capacidad política para invertir en educación, desviando los fondos a las fuerzas de seguridad y otras áreas. Trata de parchar la falta de vacantes usurpando, en este caso la escuela Yrurtia, y creando también reemplazos, juntando otras escuelas y jardines. Esas son las artimañas que utilizan para tratar de paliar insuficientemente la falta de vacantes en la Ciudad», protestó.

Esta mañana los funcionarios, o «fantoches» como los catalogó el entrevistado, se hicieron presentes una vez más en el Rogelio Yrurtia, pero «nuevamente no tuvieron éxito en su intento de ingresar a la escuela y tener una reunión para tratar de justificar y ejecutar su plan de instalar la escuela primaria dentro del Yrurtia». «Desde la comunidad educativa le dejamos en claro que la única reunión posible va a ser con la Ministra de Educación para sentarse a ratificar las 100 vacantes para los pibes y las pibas que se quedaron afuera del establecimiento, y no se le va a dar ningún tipo de cabida al diálogo referido a la introducción de la escuela primaria dentro de la escuela media», concluyó Mariano Fernández.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.