Les llegó la hora de ganar menos

Estudiar, cocinar, hacer ejercicio, ver series, descansar, son sólo algunas de las tareas más repetidas durante la cuarentena. Pero, ¿por qué no permitirnos utilizar este tiempo para cuestionar nuestros privilegios y repensar nuestra(s) masculinidad(es)?

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández el pasado 30 de marzo en el que -refiriéndose a los grandes empresarios- dijo «bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos», desde el Instituto de Masculinidades y Cambio Social junto a Privilegiados tomaron la frase y lanzaron un video en IGTV con el objetivo de interpelar a los varones y masculinidades. El objetivo fue poder hacer un registro de los privilegios que se hicieron conscientes durante la cuarentena y empezar a cuestionarse desde ese lugar. Violencia de género, micromachismos, tareas de cuidado, sensibilidad, entre otras.

A partir de este disparador y sumado a la conversación que El Grito del Sur mantuvo la semana pasada vía Instagram Live con Lucho Fabbri, miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, nos proponemos ofrecer algunas herramientas audiovisuales, escritas y auditivas para empezar a abrirse paso en un camino que parece empantanado al principio pero que no requiere más que voluntad y compromiso para transitarlo.

NANETTE es un stand-up de Hannah Gadsby en el que la comediante australiana mezcla el humor con revelaciones de personas ligadas a su sexualidad, su identidad de género y traumas de la infancia.

SENSE8 es una producción de Netflix que mezcla una historia fantástica de ficción con distintas temáticas que van desde la religión y las distintas culturas hasta las diversidades sexuales.

PLEASE LIKE ME, disponible en Netflix.

CONOCIENDO A RAY es una película de Netflix que cuenta la historia de un joven adolescente trans que lucha por ser reconocido y nombrado con su género autopercibido. Ray debe enfrentarse a los problemas que eso genera intrafamiliarmente, incluso si eso requiere volver sobre el pasado y buscar a su padre que vive con otra familia.

ALGO EN QUÉ CREER, disponible en Netflix.

UN GIORNO PERFETTO, Netflix.

LOS LUNES AL SOL, Netflix

https://www.youtube.com/watch?v=EW4LmdSlzJw

PODCAST

La revolución será feminista, ¿y los varones?, es el segundo episodio de El deseo de Pandora, de Revista Anfibia.

NOTAS y TEXTOS
  1. Guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena por el COVID-19. Link acá
  2. COVID19 – Corresponsabilidad en los hogares. Link acá
  3. Masculinidades errantes. Sobre espejos rotos, automentiras y cambios. Link acá
  4. Follamos para ser hombres. Los límites de la empatía como puerta de la virilidad. Link acá
  5. Masculinidades y feminismo, Jokin Azpiazu
  6. Micromachismos. La violencia invisible en la pareja moderna, Luis Bonino

También pueden ingresar en la página del Instituto de Masculinidades y Cambio Social para acceder al contenido bibliográfico y audiovisual que allí ofrecen.

PERFILES

Además, les recomendamos seguir algunas cuentas que publican muchísimo contenido y muy variado invitando al debate.

  • PRIVILEGIADOS: https://www.instagram.com/privilegiados_rrss/
  • HOMBRES CONTRA EL PATRIARCADO: https://www.instagram.com/hombrescontraelpatriarcado/
  • VARONES ANTIPATRIARCALES: https://www.instagram.com/varonesantipatriarcalescaba/
  • INSTITUTO DE MASCULINIDADES Y CAMBIO SOCIAL: https://www.instagram.com/instituto_mascs/
  • MUY PUTE: https://www.instagram.com/muypute/
  • CHIRIMBOTE: https://www.instagram.com/chirimbote/

No hay recetas mágicas ni guías de estudio para el varón deconstruido, tampoco debería existir si pensamos que cada singularidad es distinta a las otras y todos los procesos no se atraviesan de la misma forma. Anímense a explorar y vivir su propia aventura.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.