Alberto acude a la Justicia para frenar la venta de tierras públicas en la Ciudad

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó un amparo para prohibir el traspaso a manos privadas del inmueble "Triángulo de Salguero", transferido por Mauricio Macri a la Ciudad durante el último tramo de su mandato. Aún se desconoce si la Legislatura intentará avanzar con la rezonificación de estos terrenos.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó ayer una medida cautelar en la Justicia para frenar la venta del inmueble denominado «Triángulo de Salguero», que forma parte del combo de nuevas tierras públicas que Horacio Rodríguez Larreta busca transferir a manos privadas. Lo mismo ocurrirá esta tarde con una presentación similar que ponga freno también a la privatización de los predios ubicados en Villa Crespo. El proyecto para rezonificar esos y otros terrenos para mandarlos a remate ya fue presentado por el Ejecutivo en la legislatura porteña, que sesiona este jueves.

La presentación judicial abarca hasta el momento al Triángulo de Salguero, terreno sito en Av. Salguero s/n entre la Au. Presidente Arturo Illia y la bajada de esta autopista. «La medida solicitada de no innovar, es a los efectos de que se mantenga el estado de cosas actual en cuanto al Inmueble hasta tanto se dilucide la legalidad del proceso que permitió la transferencia del mismo desde el Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resulta indispensable disponer la medida atento a evitar que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comprometa con terceros al Inmueble», reza el escrito firmado por el director de Asuntos Contenciosos de la AABE, Javier Cippitelli.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado cuestionó los planes del Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta, al plantear que «da por hecha la rezonificación, la venta y la construcción en el predio, aún cuando no tiene siquiera sanción definitiva por parte del Poder Legislativo». Dicho terreno sería utilizado para construir un edificio de usos múltiples en la intersección de la Autopista Illia y el Eje Salguero, dando lugar a usos múltiples tales como comercial, cultura, ocio, recreación, educación, sanidad, transporte, alojamiento, residencial, servicios y depósitos.

Actualmente se encuentra abierto el Concurso Nacional de Ideas Buenos Aires y el Río Parque Salguero, patrocinado por la Sociedad Central de Arquitectos, con lo cual se da por hecho que hay un proyecto inmobiliario en curso sobre el citado inmueble.

El recurso de la AABE se inscribe en el Decreto 149/20, mediante el cual el presidente Alberto Fernández instruyó a esta agencia gubernamental a que revise la legalidad de los procesos que derivaron en la cesión de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019. Allí se estableció un plazo no mayor de 60 días para la elaboración de un informe sobre el proceso de revisión solicitado, lapso que aún no se encuentra cumplido.

Aún se desconoce si la mayoría oficialista en la Legislatura porteña avanzará con el tratamiento del proyecto de ley que propiciaría el cambio de zonificación para los predios de Costa Salguero y Villa Crespo a fin de dar lugar a una venta.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Larreta busca concesionar por 30 años los bajo autopista de la 9 de Julio Sur y de la Perito Moreno

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.