Buscan garantizar el cuidado de niños, niñas y adolescentes en hogares porteños

Las legisladoras porteñas Laura Velasco y Cecilia Segura, del Frente de Todos, presentaron dos proyectos para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en situación de vulnerabilidad social.

Tras conocerse los primeros dos casos de COVID-19 en el Centro de Admisión y Derivación de la Ciudad de Buenos Aires, se encendieron las alarmas en los hogares porteños que alojan niños, niñas y adolescentes. Se trata de un adolescente y una enfermera que fueron diagnosticados el último fin de semana. A raíz de esta situación, las legisladoras porteñas por el Frente de Todos, Laura Velasco y Cecilia Segura, presentaron dos proyectos que buscan proteger los derechos y la salud de las infancias y adolescencias que residen en las instituciones dependientes del Gobierno porteño. «Los niños, niñas y adolescentes, cuando están alojadxs en hogares, son grupo de riesgo porque están en un contexto comunitario», explicó Laura Velasco en diálogo con El Grito del Sur.

Las propuestas presentadas el día de ayer en la Legislatura vienen a dar continuidad, por un lado, a la reunión que mantuvieron miembros del principal bloque opositor en la Ciudad con trabajadores y trabajadoras de los hogares bajo jurisdicción del Ejecutivo porteño y la red de hogares conveniados y, por otro lado, al pedido de informes presentado por la legisladora Ofelia Fernández en los últimos días acerca de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), en el Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio de Niños, Niñas y Adolescentes, y los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, donde fueron detectados los dos casos antes mencionados.

En concreto, lo que se busca es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo a las organizaciones y asociaciones civiles que les brindan atención integral y solicitando informes respecto de qué medidas está adoptando la administración de Horacio Rodríguez Larreta para garantizar esos derechos. Para ello, se propone que -hasta tanto dure la crisis del COVID-19- el Gobierno de la Ciudad brinde un subsidio extraordinario para hogares conveniados equivalente al 100 por ciento de la cuota que reciben hoy en día. La idea es utilizar esos fondos para cubrir los gastos y las necesidades que surgen en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

«Respecto a los hogares, paradores y centros de día propios de Gobierno porteño, faltan insumos para protección e higiene, además de aquellos necesarios para garantizar la escolaridad y la recreación de niñes y jóvenes; los trabajadores y trabajadoras sufren la precarización laboral y falta de personal; no cuentan con protocolos adecuados a las características particulares de cada dispositivo, ni articulación con el sistema de salud y hay superpoblación», denuncia la diputada y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura.

En lo que refiere a los dispositivos conveniados, Velasco asegura que se encuentran atravesando una crítica situación, con trabajadores y trabajadoras realizando guardias de entre 12 y 24 horas; falta de insumos para la prevención del coronavirus y dengue; y serias dificultades para garantizar los procesos de escolarización y articulación con salud mental, por la falta de dispositivos o conectividad, a lo que se suman los problemas de financiamiento que arrastran desde hace tiempo y que se ven agravados en la actualidad frente a la crisis por la pandemia.

«Además, pedimos información al Gobierno de la Ciudad porque queremos saber qué se está haciendo desde el Ejecutivo para garantizar los derechos de todos estos chicos y chicas», señala la co-autora de los proyectos presentados. «En el distrito más rico del país, los recursos deben estar orientados hacia quienes más lo necesitan, en este caso, nuestras infancias más vulnerables», sentencia.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Derechos de les niñes, ¿también en cuarentena?

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.