Corona-dudas, la nueva serie de Pakapaka

Vamos a ver cómo es el reino del corona

La llegada del coronavirus también irrumpió en las infancias, que se vieron obligadas a comprender una situación sanitaria que a veces ni los especialistas pueden explicar con facilidad. El Grito del Sur conversó con Paula Bombara, la divulgadora científica que responde las consultas de lxs más chicxs en “Corona-dudas”, la nueva serie emitida por Pakapaka.

“¿El coronavirus es el rey de los virus? ¿puede entrar a casa por la ventana? ¿puedo abrazar a las personas que viven conmigo?”. Éstas son algunas de las preguntas que contesta con tacto y dedicación la bioquímica y escritora Paula Bombara a lxs niñxs y adolescentes, en la nueva serie de 11 micros estrenada por Pakapaka a mediados de abril y emitida todos los días de forma intercalada en la programación de TV, como también mediante la cuenta YouTube del canal.

El ciclo, llamado Corona-dudas, tiene como objetivo responder las preguntas más habituales de ellxs sobre la pandemia, por la que deben mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Por motus propio, en marzo, hice unos videos animados de divulgación científica con mi colega Luciano Nievez, también bioquímico, porque me parecía que era un tema que podía generar angustias y veía que, desde los medios, no había todavía ninguna voz dirigiéndose en específico a lxs niñxs”, cuenta Paula a El Grito del Sur. “Los subimos a nuestras redes, los difundimos y a partir de ahí me respondió Cielo Salviolo [directora de Pakapaka], con quien ya nos conocíamos, pidiéndome permiso para emitir los dos videos que armamos”.

“¿Por qué no puedo ver a mis abuelos? ¿cuándo voy a volver a la escuela? ¿cómo cuidamos a nuestras mascotas? ¿existe una vacuna? ¿cuándo se va a terminar?”. Una vez publicados los videos animados a principios de abril, Cielo Salviolo propuso a Paula Bombara responder estas preguntas recopiladas por Unicef, creando así el ciclo Corona-dudas.

Con el fin de encontrar las palabras y el tono adecuados para una audiencia de ninxs y adolescentes, la escritora investigó puntualmente sobre cada pregunta y se filmó en su casa, como si estuviera en una videollamada, para responder cada una.

“Esta situación social, este virus, nos puso a todos a preguntarnos sobre nuestro estilo de vida y sobre nosotros mismos. Creo que hay un punto donde todos necesitamos que nos expliquen algunas cosas de una forma simple”, reflexiona Paula.

Desde 2003, ella dirige la colección de comunicación científica “¿Querés saber?” de Eudeba y también se desempeña como colaboradora habitual de las Abuelas de Plaza de Mayo, siendo responsable del proyecto literario Ovillo de Trazos, cuyo fin es profundizar y aumentar el conocimiento sobre los derechos de lxs niñxs y adolescentes para garantizar que se cumplan en su más amplio espectro.

“Las infancias son tantas como niñxs existen, no es lo mismo vivir una pandemia en un lugar confortable que vivirla en una situación de más vulnerabilidad, no es lo mismo vivirla en un hogar donde hay familiares con la salud muy comprometida que en otro donde todos tienen buen estado de salud –distingue Bombara–. Creo que, en la niñez, es mayor la capacidad de adaptación ante situaciones inexplicables, así como también la curiosidad y la capacidad para hacerse preguntas. Pero ‘cómo atraviesa cada niñx la pandemia’, depende muchísimo de su ambiente particular, no podría generalizar”.

Cuando entretenimiento y aprendizaje van de la mano

Desde el 16 de marzo se suspendieron las clases presenciales en las escuelas de todo país y, a partir de ese momento, se comenzó a emitir de forma inmediata Seguimos Educando, un proyecto multidisciplinario, multiplataforma y transmedia impulsado por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de aminorar los efectos del aislamiento con contenido educativo para todos los niveles, como también brindar herramientas para familias y docentes mediante la TV pública, Canal Encuentro, Pakapaka y el sitio web de Seguimos Educando.

“Desde el inicio, Pakapaka me pareció una propuesta super valiosa por el nivel creativo, tanto desde el nivel educativo como desde la estética, que va por fuera de lo hegemónico y explora otras formas de comunicar –cuenta la escritora–. Entiendo que, en este contexto, primero acudieron a todos los contenidos que ya existían y después agregaron una iniciativa muy fuerte y se nota el compromiso para con la audiencia del canal. Desde mi perspectiva, ellos están entendiendo la educación de un modo integral: se educa en el modo de contar, en la estética elegida. Se nota que en las propuestas hay respeto por la diversidad de infancias”.

Con estos espacios, desde diferentes plataformas, se busca reforzar el llamado a extremar las medidas sanitarias de prevención, como también a contener emocionalmente a lxs más chicxs que no salieron de sus casas desde que comenzó la cuarentena y que, en gran parte del país, continuarán en esas condiciones ante la extensión de esta, para el cuidado de todxs.

Gestos de contención que alivianan el día a día

“Tener una conferencia diaria con el nivel didáctico que transmite todas las mañanas la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, es un lujo. Ella está abierta a que cualquier adulto le pueda preguntar cualquier cosa, se toma el tiempo para explicar con una claridad que es muy valiosa en este momento. Es importante que haya voces que puedan entender que a cualquier edad podés tener miedo. Eso calma”, explica Bombara.

En marzo, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, sobresalió encabezando una original conferencia de prensa para resolver las dudas de lxs niñxs ante la pandemia de coronavirus y, en abril, ya se realizó la segunda con buenos resultados, lo cual se convierte en un puntapié a tener en cuenta para ser aplicado en todos los países como una forma de visibilizar a las distintas infancias.

“La comunicación cotidiana y clara sirve en cualquier situación política y social – opina Paula–. Estar claramente informados por quienes están tomando decisiones es algo muy valioso para todxs. Creo que los jóvenes (al menos con los que tengo trato) cuando ven a Alberto Fernández lo escuchan como a un profesor”.

En la última conferencia, el 25 de abril, Alberto Fernández también dedicó un momento del discurso a interpelarlxs a niñxs y adolescentes en la toma de conciencia sobre el contagio del virus, y motivó a lxs más chicxs para que sigan enviándole los dibujos que hagan durante el período de aislamiento a través de su cuenta de Twitter.

El encierro puede angustiar a las personas cualquiera sea su edad. Pero las herramientas, el acceso a la comunicación constructiva, fluida y constante influyen positivamente en las formas en que cada unx transita el presente continuo en el que vivimos. En estas circunstancias, es importante contenernos mutuamente para intentar procesar esta situación inédita y por momentos paralizante, transformando lo que puede ser una pesadilla en algo que nos vuelva más humanos. Preguntar, intercambiar ideas y compartir momentos con lxs niñxs, incluso por videollamadas, es una forma de aliviarnos y aliviarlos, que colabora en mejorar nuestro día a día.