Una radio comunitaria podría ser víctima del negociado inmobiliario en Villa Crespo

La Legislatura porteña se dispone a aprobar la venta de dos espacios públicos lindantes a la estación de tren de Villa Crespo para la construcción de dos torres de 45 metros de altura. En parte de ese predio funciona Radio Asamblea FM 94.1, una emisora popular que cumple un importante rol social en la zona.

La Legislatura porteña buscará aprobar el próximo jueves 21 la rezonificación y venta de dos espacios públicos de 4000 metros cuadrados, lindantes a la estación de Villa Crespo, para la construcción de dos torres de 45 metros de altura. En caso de aprobarse esta ley con la amplia mayoría que Juntos por el Cambio tiene en el recinto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta irá por el desalojo de una radio comunitaria que funciona en parte de ese predio con el objetivo de avanzar en el nuevo negociado inmobiliario denominado «Estación Villa Crespo».

Los terrenos que pasarían a manos privadas formaron parte de la cuestionada cesión de tierras que el Estado Nacional realizó a la Ciudad de Buenos Aires en el último mes del gobierno de Mauricio Macri, lo cual motivó el inicio de una serie de amparos judiciales para frenar este traspaso. En el lugar funciona Radio Asamblea FM 94.1, una emisora popular que cuenta con un entramado organizativo construido desde el año 2001 por la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes. De esta forma, el desalojo de esta radio traería aparejado también un daño irreversible sobre el trabajo acumulado de una organización que atiende desde hace casi 20 años las necesidades de los sectores más vulnerables y lucha por los derechos de los vecinos y las vecinas de esa zona.

Los integrantes de la emisora aseguran que detrás de este negocio se encuentra el diario La Nación, que integra el consorcio que construyó el Mega Estadio Movistar Arena mediante la entrega de «tierras públicas y exenciones impositivas del Gobierno de la Ciudad». En diálogo con El Grito del Sur, Ricardo López -integrante de Radio Asamblea- explicó que «nos enteramos hace muy poquito de esto, salió a la luz cuando se empezó a tratar en la comisión conjunta de Presupuesto y Planeamiento de la Legislatura. En un contexto de emergencia nacional, el Ejecutivo porteño estaba realizando esto con el mayor sigilo para que nadie se entere porque sólo les importa el negocio inmobiliario. Estos terrenos flanquean a la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín, con lo cual le permitiría a la empresa Buenos Aires Arena S.A. crear un polo comercial cercano al estadio».

Cabe destacar que en el local de la Asamblea funcionan talleres, apoyo escolar, merendero, olla popular y actividades artísticas. También oficia como sede de las reuniones de «Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo – Chacarita», alberga a un centro de jubilados y a la cooperativa de consumo «La Yumba», que vende productos de la economía popular y cuenta con 2000 asociados. También podrían ser desalojadas por este emprendimiento una serie de viviendas familiares ubicadas en los alrededores de la emisora.

Radio Asamblea FM 94.1, que forma parte de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), nació en el año 2011 y fue declarada de interés tanto por la Cámara de Diputados de la Nación como por la Junta Comunal 15. Actualmente cuenta con 50 programas, la mayoría de producción propia, que reflejan los intereses de los y las vecinas de esta comuna.

«Nuestra Asamblea cuenta con el respaldo de toda la comunidad de Villa Crespo y Chacarita, pero también de innumerables espacios de la Ciudad y de otros lugares del país. Hemos compartido a lo largo de casi 20 años actividades y proyectos con numerosas organizaciones, con lo cual hay un respaldo muy amplio a nuestra tarea y en contra de esta medida que quiere llevar el Ejecutivo porteño», concluyó Ricardo López.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Larreta busca vender tierras públicas en Villa Crespo y Costanera

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.