No se apaga la ola verde

Ellas vinieron a cambiarlo todo: las pibas de la ola verde llenaron las calles durante el debate por el aborto en el año 2018. En el 15º aniversario de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito les preguntamos a cinco jóvenes dirigentes políticas sobre el rol que tuvo la juventud durante la discusión parlamentaria del aborto.

Foto: Cristina Sille

La participación de les pibis fue la gran novedad que trajo el debate parlamentario por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el año 2018. Miles de chicas y chiques llenes de glitter verde atiborraron las calles de todo el país, levantaron pañuelos y tocaron redoblantes. En el cumpleaños de quince de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, El Grito del Sur le preguntó a 5 jóvenes militantes y dirigentes políticas: ¿Qué rol tuvo la juventud durante la discusión parlamentaria del aborto?

Sofia Zibecchi, ex presidenta del centro de estudiantes del colegio Federico García Lorca. Participó del debate en la Cámara de Diputados. 

“Me parece que en el debate les jóvenes cumplieron el rol de poner la realidad territorial arriba de la mesa. Antes no se hablaba de las escuelas y de los centros de estudiantes como territorios o espacios de militancia, que lo son. Además nos tocó visibilizar qué es lo que se vivía dentro de los colegios con la educación sexual integral o el acceso a los anticonceptivos luego de dos años y medio de abandono estatal. En ese sentido hubo una contracara del debate, puesto que mientras nosotras empezábamos a tener el espacio para contar las situaciones de los secundarios, también nos empezábamos a organizar y sumarle contenidos a nuestros propios argumentos. El reclamo por el aborto dejó de verse como un derecho individual para ser una lucha colectiva donde no se estaba poniendo en cuestión el cuerpo como algo propio sino a la conquista de derechos para todes. Fue un antes y un después para nuestra construcción”.

Sofia Zibecchi

Lucía Cámpora, legisladora porteña por el Frente de Todos.

“Para entender qué rol tuvo la juventud en el debate por el aborto legal, seguro y gratuito primero hay que reconocer y entender que venimos de un camino que trazaron muchísimas generaciones de mujeres que vienen luchando por esto hace mucho tiempo. Después, en el marco del debate en el Congreso, las pibas inundando las calles, vestidas de pies a cabeza de verde, mostraron no solo lo masivo sino lo contundente del reclamo. La contracara de eso fue que esas pibas volvían a sus casas e instalaban el debate en las cenas familiares, haciéndole entender a sus madres y padres la necesidad de ese derecho. Eso fue lo que nos permitió convencer a tantos funcionarios y tantas funcionarias de que necesitamos su voto a favor hoy. Si las pibas saben lo que quieren y saben que lo van a conseguir a través de la organización y la política, claramente hay una expectativa de futuro mejor para todas nosotras”.

Lucía Cámpora

Juana Garay, ex presidenta del centro de estudiantes del colegio Nacional Buenos Aires. Participó del debate en la Cámara de Senadores.

“El rol de la juventud en el debate fue la masificación de la situación. Ver esa cantidad de pibas jóvenes que tal vez jamás habían salido a la calle muestra el carácter cambiante y evolutivo del debate, porque el aborto es una lucha que viene de muchos años antes. Un poco fue ese nuestro rol, convertir una demanda histórica en una demanda generacional para darle más volumen y fuerza. El movimiento de las secundarias se organizó de manera rápida y correcta, en ese sentido fue muy valioso porque demostraron que tarde o temprano va a salir la ley. Además, dejamos en claro que no solo peleamos por el aborto sino por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y eso si lo dice una chica joven tiene muchísimo más peso que quizás escuchar a una persona grande. Que nosotras mismas seamos las que disputamos lo que queremos para nuestro futuro fue lo que le dio fuerza al movimiento”.

Juana Garay

Ofelia Fernández, legisladora porteña del Frente de Todos. Participó en el debate en la Cámara de Diputados. 

“Creo que el rol de la juventud fue decisivamente protagónico. Eso fue innegable al recorrer las calles tanto en cada pañuelazo -cada martes con las banderas de los centros de estudiantes-, como en las vigilias caminando de punta a punta esa columna de un millón de personas que supo construir el movimiento feminista y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ver esas nuevas generaciones que se decidían a bancar la parada hasta el final con la mística que nos caracteriza, sin subestimar nuestra potencia ni ponernos en una posición de dominación o veneración de un sistema que ese día nos dio la espalda, fue lo que nos llevó a entender que hay que construir la fuerza en las calles y en nuestros espacios de militancia para invertir esa relación en donde le debemos cosas a la política y no la política que está en deuda con nosotras. Creo que esa fue una gran conclusión para que la masividad no se pierda y para que la juventud no solo pueda hacer propio ese derecho sino avanzar en otros y en otras maneras de percibirnos y de vincularnos con la realidad. En un nuevo aniversario de la Campaña, la persistencia de esas compañeras que sostienen hace 15 años esa lucha hicieron que nosotras en algún momento entremos decisivamente y no nos vayamos nunca más”.

Ofelia Fernández. Foto: Nicolás Cardello

Camila Crescimbeni, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en el bloque de Juntos por el Cambio

«En ese momento no era diputada, pero me tocaba presidir la juventud nacional del PRO. Me acuerdo que participé de muchas acciones de militancia y acompañamiento para impulsar el voto a favor de la legalización. En ese momento armé junto con otros referentes de diferentes espacios políticos un video pidiéndoles a nuestros diputados y diputadas que votasen a favor de la ley. Esa primera larga noche en la Cámara de Diputados estuve en el recinto tratando de acompañar a nuestros diputados a pensar no desde el prejuicio, sino de manera comprensiva lo que le pasa a todas las mujeres que llegan a esa situación. Ese es mi principal recuerdo, este año espero que podamos volver a tratarlo y que finalmente sea ley».

Camila Crescimbeni
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.