Paradores porteños: denuncian aumento de casos de coronavirus y falta de insumos

Durante los testeos puerta a puerta en la Villa 31 este fin de semana, se detectaron al menos 30 positivos de personas en situación de calle que asistieron a los comedores comunitarios del barrio y acuden a su vez al parador de Retiro. Proyecto 7 denuncia que hay más casos en otros centros de día y que el Gobierno porteño no garantiza las condiciones de higiene necesarias para evitar los contagios.

De los 258 casos de coronavirus confirmados a nivel nacional ayer, el día con más positivos desde el inicio de la emergencia, 165 se detectaron en la Ciudad de Buenos Aires. A la preocupación por los barrios populares, se le sumaron este fin de semana los paradores para gente en situación de calle. En especial, el parador «Retiro» para adultos varones, ubicado a pocos pasos de la Villa 31, a cuyos comedores asisten varias personas sin techo desde el inicio de la cuarentena. Según pudo averiguar El Grito del Sur, desde el viernes y hasta el domingo, se le realizaron testeos a varios de ellos en el marco del operativo conjunto de Nación y Ciudad en el barrio, con un alto índice del positivos, de alrededor del 70 por ciento.

Los contagiados fueron derivados durante el fin de semana a los hospitales Muñiz y Fernández. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño afirmaron a este medio que el conteo de los casos del parador Retiro y otros centros de día están siendo todavía elaborados, dadas las dificultades de dar en muchos casos con la identidad y el paradero de cada una de las personas. De todas formas, se estima que en Retiro habría al menos 30 casos positivos.

Las organizaciones sociales desconfían de los números oficiales de la Ciudad. «Desde hace una semana nosotros tenemos confirmados dos casos más, uno en el parador Roca, otro en el Polideportivo Chacabuco 2, pero el Gobierno porteño está ocultando los números reales porque no quiere que se conozca la realidad. En los hechos tiene abandonados los paradores y no está cumpliendo aquello a lo que se comprometió», denunció el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila.

Frente a un amparo presentado por Proyecto 7, la Justicia le ordenó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta garantizar las condiciones de aislamiento al interior de los paradores, una medida que Ávila señala como central a la hora de garantizar seguridad e higiene. «Necesitamos que dentro de los propios paradores podamos aislar los contactos estrechos», aseguró.

En paralelo, el Ministerio Público de la Defensa elevó un pedido de informes a la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat para que dé respuesta a “la insuficiencia de insumos básicos en los paradores de la red pública”, en base a otra de las denuncias de las organizaciones, que reclaman por falta de productos para mantener la higiene. «Nosotros aceptamos llevar adelante varios de los paradores de emergencia que dispuso el Gobierno porteño, porque tenemos experiencia de años en sostener espacios las 24 horas del día. Hemos cumplido con la cuarentena de 14 días de los casos confirmados que tuvimos, cumplimos todos los días con las medidas de seguridad, pero el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo con su parte del acuerdo, nos está dejando sin insumos y abandonando a su suerte a las personas en situación de calle», advirtió Ávila.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.