Una mujer es asesinada en la Provincia de Buenos Aires cada dos días y medio  

Así lo reveló el informe del Observatorio de Políticas de Género "Alerta" (IDEAL Quilmes), confeccionado a través de medios nacionales, locales y provinciales. Las localidades con más femicidios son La Plata, Pilar, Almirante Brown, Moreno y Lanús.

Paro Internacional Feminita - Marcha 9M2020 - Congreso - foto: Cristina Sille

Una mujer es asesinada en la Provincia de Buenos Aires cada dos días y medio, según informó el Registro de Femicidios “Alerta”, del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL Quilmes). Mientras la violencia de género se incrementa durante la cuarentena -la casa no es un lugar seguro para todes, repiten y repiten las feministas-, desde el Estado y las organizaciones sociales se intenta generar redes de contención.

Según las nuevas estadísticas de este registro, en lo que va del año 2020 se contabilizaron 51 muertes de mujeres en Provincia con preponderancia en las localidades de La Plata, Pilar, Almirante Brown, Moreno y Lanús.

“Un 88,2% de los agresores son parejas, ex parejas o conocidos, dentro de un circulo íntimo, y 55 hijes se quedaron sin su madre a partir de cada femicidio”, explican las directoras del Registro, Carolina Atencio y Maria Belén Marón. Las alarmantes estadísticas aumentaron aún más por el contexto de aislamiento que se está viviendo en la actualidad, lo que genera que -en comparación con los meses de abril y mayo del año pasado- la cifra se haya acrecentado.

En relación a las modalidades que usan los femicidas, las directoras de «Alerta» aclaran que “se puede observar que se da una prevalencia del golpe, seguidamente de armas blancas y arma de fuego”, y destacan que “sobre este punto es importante analizar que un porcentaje de esas muertes por armas de fuego son responsabilidad de miembros de las Fuerzas de Seguridad, los cuales poseen armas reglamentarias”.

Asimismo, desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires informaron que durante el mes de marzo, en el contexto de aislamiento, se atendieron 5.585 llamadas de la Línea 144, de las cuales 1.862 fueron por violencia de género. En el 80% de los casos identifican al agresor como su pareja o ex pareja. Del total de las llamadas, el 94% son por violencia psicológica, el 81% por violencia simbólica y el 68% por violencia física. El 55% de éstas se derivaron a servicios gubernamentales, 48% a la policía y un 21% al Juzgado. Por eso, desde el Ministerio se reforzó la Línea 144 para contención y asesoramiento de víctimas de violencia de género y se crearon dos nuevas líneas de atención, por Whatsapp y Telegram.

*En caso de necesitar información, orientación y/o asesoramiento llamar a la Línea 144 las 24hs los 365 días del año o enviar un mensaje por Whatsapp y Telegram al 221 353-0500 o 221 508-5988.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.