¿Se posterga el 35º Encuentro en San Luis?

La Comisión Organizadora del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias salió al cruce de la autodenominada Comisión Organizadora del Encuentro Nacional, que anunció la postergación del evento hasta nuevo aviso. Las organizadoras buscan acordar medidas con el gobierno de San Luis para permitir su realización.

La realización del 35° Encuentro en San Luis está puesta en duda. Hace algunos días, circuló un comunicado de prensa emitido por la autodenominada Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres en el que se anunciaba la postergación del evento. Sin embargo, la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries publicó un documento a modo de respuesta en el que se señala que no se ha postergado el Encuentro y que seguirán “trabajando hasta que el status sanitario de toda la región nos permita garantizar la participación de todas y todes les encuentreres”.

Pamela Mackey, integrante de la Comisión del Encuentro Plurinacional, dijo a El Grito del Sur que “todavía no tenemos una confirmación acerca de lo que va a suceder, si se va a poder realizar o no el Encuentro en el mes de octubre”. La militante feminista contó que las encargadas de organizar el Encuentro ya se han reunido con las autoridades del gobierno de San Luis, el cual deberá garantizar los espacios para hacer los talleres. “La semana que viene vamos a volver a tener una reunión para que se puedan establecer cuáles van a ser las medidas que la provincia va a tomar de cara a la organización del Encuentro”, explicó.

En el comunicado de prensa del Encuentro Plurinacional se afirma que, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para combatir la pandemia de Covid-19, se está trabajando de manera virtual. Y así, cuando finalice la cuarentena y “el estatus sanitario lo permita”, aclararon, “podamos materializar nuestro 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries”.

Mackey cuenta que la Comisión Organizadora se conformó el año pasado y que, a pesar de la pandemia, siguen organizades. “Pudimos hacer nuestras asambleas mensuales que fueron rotativas en diferentes puntos de la provincia, las hicimos hasta el mes de febrero y desde entonces no paramos de trabajar de manera virtual”, aseguró.

Fotos: Abril Pérez Torres

Por su parte, el sector del autodenominado Encuentro Nacional de Mujeres anunció la postergación del evento hasta nuevo aviso. “No suspendemos el encuentro, sino que lo postergamos. Postergamos unos meses la organización del Encuentro justamente para que podamos participar todas y en condiciones de seguridad”, afirmó en una entrevista radial Cecilia Betervide, integrante de la Comisión y oriunda de San Luis.

Según Betervide, se está evaluando realizar el Encuentro en “marzo, abril o mayo” del año próximo, y que la fecha se definirá “a medida que pasen los meses y tengamos algunas definiciones y certezas” sobre las condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia.

“Pensar en abrir masivamente las fronteras de la provincia para recibir a las miles y miles que van a venir en octubre es bastante poco acertado -opinó Betervide-. Consideramos que no nos lo van a permitir y, aunque nos lo permitieran, creemos que va a ser exponer a todas las mujeres a un riesgo innecesario, por eso hemos decidido postergar la fecha del Encuentro”.

Sin embargo, Mackey señala que ese flyer no salió de la Comisión Organizadora. “Hay que aclarar que el Encuentro ya no se llama ‘Nacional de Mujeres’, sino que es Plurinacional de Mujeres y Disidencias -explicó-. Y, a su vez, nosotras no hicimos ninguna comunicación oficial. Nos parece muy irresponsable hacerlo sin haber acordado con el gobierno de la provincia de San Luis que es, en definitiva, el que establece las medidas de lo que se puede hacer o no en el marco de la pandemia”.

Mackey aseguró que la Comisión continúa trabajando para garantizar la realización del Encuentro. “Todas nuestras novedades se pueden conocer en nuestras redes”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ni Una Menos: a 5 años del grito que cambió el feminismo

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.