Boicotean la ley de Alquileres en el Senado

El Frente de Todos no logró los dos tercios necesarios entre los presentes para tratar la ley de Alquileres en la Cámara de Senadores. "La oposición no dio los votos y el oficialismo fue profundamente desprolijo en el tratamiento de una ley muy sensible", cuestionó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

Finalmente, a pesar de las grandes expectativas depositadas en la sesión de hoy, la ley de Alquileres deberá seguir esperando su turno en la Cámara de Senadores. El Frente de Todos no logró el respaldo de la oposición para tratar un proyecto que, en caso de ser aprobado, beneficiará a millones de inquilinos e inquilinas en todo el país. «No hay ley de alquileres. La oposición no dio los votos y el oficialismo fue profundamente desprolijo en el tratamiento de una ley muy sensible», cuestionó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

El pasado martes, todas las bancadas de la Cámara Alta habían firmado un dictamen favorable y unánime al proyecto de Alquileres en la Comisión de Legislación General. Sin embargo, la jugada oficialista incluyó a última hora la presentación de una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia -DNUs que incluían temas como la modificación del presupuesto, la reestructuración de títulos públicos, la intervención de la AFI y el precio del barril de petróleo- en el debate y esto motivó a la bancada de Juntos por el Cambio a no dar quórum dentro del recinto. Cabe destacar que, al no reunir los siete días entre su firma y el debate en el recinto que estipula el reglamento, se requería el apoyo de dos tercios de los presentes para lograr el tratamiento del proyecto de alquileres sobre tablas.

La senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, fue la encargada de expresar la bronca oficialista por el boicot a la ley de Alquileres: «Muchos argentinos y argentinas estaban esperando que el Congreso de la Nación sancione una ley para alivianar los contratos de alquiler y la falta de viviendas que tienen muchos habitantes del país. La oposición hizo un llamado a la democracia, a que sesionemos y que las instituciones se abran, pero después terminan dando muestras de lo que vienen haciendo: oponerse por oponerse negándole derechos a los argentinos y las argentinas».

Desde Inquilinos Agrupados manifestaron su repudio por la falta de tratamiento del proyecto, que obtuvo media sanción en noviembre del año pasado. «Hoy la oposición votó en contra de 9 millones de inquilinos que esperamos hace cinco años alquilar de forma un poco más justa. Por mezquindades políticas, por el juego que sólo juegan unos pocos dentro del Congreso, nos han dejado a millones de inquilinos esperando una semana más para saber si vamos a poder tener, al fin y al cabo, un Congreso que realmente represente nuestros intereses».

La organización que representa a cientos de miles de inquilinos e inquilinas en la Ciudad de Buenos Aires también expresó que «el gobierno nacional tiene que entender que una ley tan sustancial no puede ser tratada con el desprecio que ha sido tratada. Ojalá también el oficialismo entienda la grave situación que atravesamos en materia de vivienda, y actúe en consecuencia».

El proyecto de Alquileres

Además de la extensión de los contratos a tres años, el proyecto de ley de Alquileres establece que la actualización del valor de alquiler será anual y no semestral. El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE). La iniciativa también establece que «los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)», lo cual evitará la firma de contratos «en negro». También se regulan las expensas para que los inquilinos no paguen más los arreglos del edificio y, al mismo tiempo, sólo tengan que poner un mes de depósito por los tres años de alquiler. Por último, se amplían las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.